El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha solicitado una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Cádiz "para esclarecer las responsabilidades políticas" que se han producido en el caso de la Zona Franca de Cádiz, e insta a Juan Ignacio Zoido "a ocuparse también como presidente del PP-A" de esta zona.

En rueda de prensa, Jiménez ha destacado que existe una Zona Franca en Cádiz que "merece una gran atención", y de la que Zoido "debería ocuparse también como presidente del PP-A". Al respecto, afirma que "la sentencia que se produjo el pasado viernes con respecto a la Zona Franca de Cádiz —que condena al exdelegado Manuel Rodríguez de Castro a ocho años de cárcel por el 'caso Rilco'— pone en una situación delicada a la alcaldesa Teófila Martínez".

Además, recuerda que Martínez "ha sido presidenta de la Zona Franca durante todo el período objeto de estudio en estos momentos por parte del Juzgado de Cádiz por el desvío masivo de dinero público". "Vamos a ver cuál es la situación en la que queda la alcaldesa", a la que solicitan "abrir una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Cádiz para esclarecer las responsabilidades políticas que se han producido y que ya tienen un reflejo en términos judiciales".

A partir de ahí, Jiménez concluye que también pedirán explicaciones en el Congreso al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de lo que "ha ocurrido en la zona franca de Cádiz".

Por otra parte, y sobre la Zona Franca de Sevilla, ha recordado que este martes el grupo socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla "matizó" la euforia con la que se ha pretendido presentar esta iniciativa por parte del Gobierno de España y del alcalde de Sevilla, "apelando a que sin que se produjera el dragado de profundización del río Guadalquivir, que tiene mucha dificultades medioambientales, la respuesta de económica de esa zona tiene muchas limitaciones", recuerda.

Además, la Zona Franca "cada vez tiene más restringida su capacidad a la hora de ofrecer ventajas" con la normativa europea. No obstante, "hay que esperar a que esta iniciativa se convierta en una realidad", y se vea que "no ha sido solo un gesto de propaganda y que de verdad sí tiene trascendencia económica", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.