El Consejo de Dirección y el Consejo Asesor del Instituto de Fomento (Info), que ha presidido el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha aprobado este miércoles el Código de Buen Gobierno de este organismo, con el que, en palabras del consejero, "el Gobierno regional hace una clara apuesta por la transparencia, la eficacia en la gestión y la eficiencia del servicio público"

El Código de Buen Gobierno recoge hasta 38 medidas que se aplicarán de forma progresiva y que, entre otras actuaciones, contemplan la creación de una plataforma abierta a la participación social, la generalización de los procedimientos vía telemática, reduciendo al máximo las gestiones administrativas presenciales, o la evaluación periódica del grado de satisfacción de los usuarios, lo que "garantizará un Gobierno abierto y transparente donde las medidas que se adopten sean públicas y conocidas directamente por la sociedad", ha destacado el consejero.

Por otro lado, en la reunión se ha acordado la convocatoria de una línea de ayudas denominada 'Cheque TIC', destinada a incentivar el uso de servicios basados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre las pymes de la Región, "a través de proyectos como, por ejemplo, la implantación del comercio electrónico en las empresas", ha señalado José Ballesta.

El 'Cheque TIC' será un medio "ágil para que las pymes no iniciadas o con poca experiencia en la adquisición de servicios externos TIC puedan dar los primeros pasos para innovar en sus métodos de gestión y organización", ha añadido. Para ello, el Info destinará 300.000 euros que serán ampliables en otros 300.000.

Dentro del apartado de convenios, el Consejo Asesor y el Consejo de Dirección han conocido el convenio 'Info Reactiva' para poner al servicio de las empresas préstamos en condiciones muy favorables por importe de 25 millones de euros, unos fondos que proceden del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Otro de los convenios que aprobados se firmará con la Fundación Incyde, que depende de las Cámaras de Comercio de España, y a través del cual se prevé la puesta en marcha de diversas infraestructuras y viveros de empresas destinados a los empresarios.

Igualmente, esta mañana se ha aprobado también el traspaso de las competencias de diversos organismos del Gobierno regional que, con motivo de las diferentes leyes de reequilibrio presupuestario, han sido suprimidos, entre los que se encuentran la Fundación Parque Científico y la Fundación Argem, cuyos proyectos e iniciativas pasa ahora a asumir y desarrollar el Instituto de Fomento.

Reclamación al ministerio de hacienda

Dentro del Consejo Asesor se ha aprobado por unanimidad "una iniciativa muy importante y que preocupa al sector exportador de la Región de Murcia, como es solicitar al Ministerio de Hacienda la devolución del IVA a las exportaciones, que en la actualidad o no se están devolviendo o se están realizando con un gran retraso", ha indicado el consejero José Ballesta.

Cuando una empresa abona el IVA en España por productos que después se venden en el extranjero tiene derecho a que ese impuesto le sea devuelto, por lo que un retraso en las devoluciones dificulta la situación financiera de las empresas.

Por este motivo, según ha apuntado José Ballesta, "el Consejo ha decidido dirigir un escrito al Ministerio reclamando que se aceleren todos los trámites de devolución de este impuesto a los exportadores, puesto que eso estimulará la exportación y, en definitiva, generará gran cantidad de puestos de trabajo en la Región de Murcia".

Consulta aquí más noticias de Murcia.