El Servicio de Emergencias 112 ha recibido en cinco días un total de 743 llamadas relacionadas con el incendio de Andratx, que esta mañana ha descendido al nivel 1 de alerta, que quedó estabilizado totalmente este martes, y que se espera poder darlo por controlado en las próximas horas.

Desde que se inició el pasado viernes el fuego en Sa Coma Calenta, en el municipio de Andratx, un amplio operativo aéreo y terrestre ha trabajado incansablemente en la extinción del incendio que ya se declaró de nivel 2 una hora después de su inicio.

A las 9:30 de este miércoles se ha rebajado a nivel 1 de emergencia, por lo que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha asumido a partir de este momento la dirección técnica del operativo de extinción del fuego.

Así, el 112 ha recibido desde las 12:27 horas el pasado viernes hasta ayer un total de 743 llamadas relacionadas con el incendio. La mayoría eran llamadas de ciudadanos que informaban del incendio y otras que sólo solicitaban información.

El incendio de Sa Coma Calenta ha empleado el mayor despliegue de recursos por un incendio forestal que se conoce en las Islas Baleares de estas características. Recordamos que más de 800 efectivos humanos y hasta 28 medios aéreos han luchado durante cinco días contra un fuego devastador en unas condiciones climatológicas y orográficas de gran dificultad.

En concreto han actuado brigadas del Ibanat; Bomberos de Mallorca; Bomberos de Palma; Guardia Civil; sanitarios del SAMU061; personal del Ayuntamiento de Andratx; Policía Local; y voluntarios de protección civil de toda Mallorca, miembros de la Cruz Roja; Servicio de Emergencias 112; técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia; efectivos de la Unidad Militar de Emergencias; brigadas de extinción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Salvamento Marítimo; operarios de Gesa, Emaya y del departamento de carreteras del Consell de Mallorca; Fundación Natura Parc (COFIB); residencia universitaria de la UIB, navieras, y Asociación Hotelera de Andratx y Federación Hotelera de Mallorca.