La Sala de Verónicas expondrá en octubre un proyecto "novedoso, sensual y sugestivo" que incluye todas artes posibles

Jorge Martínez, Miguel Mesa del Castillo y Carlos Ruiz serán los encargados de iniciar este proyecto pionero en el ámbito nacional
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 'GRADO CERO'
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 'GRADO CERO'
EUROPA PRESS
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 'GRADO CERO'

El consejero del Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este miércoles el proyecto 'Grado Cero', que llevará a la Sala Verónicas la obra de diferentes creadores de fuera del mundo del Arte cuyo punto en común sea la idea de la creatividad.

El consejero ha explicado que el nuevo proyecto para la Sala Verónicas prescindirá de la figura tradicional del comisario para que creadores externos al mundo del arte muestren sus creaciones, ya que "la creatividad es un elemento transversal que puede encontrarse, por ejemplo, en la economía, la ciencia o la gastronomía".

"Queremos que cada proyecto expositivo genere redes de creatividad sobre el panorama creativo que está sucediendo en Murcia", ha indicado el titular de Cultura, "y que estas exposiciones permitan conectar el talento, trazando trayectos absolutamente inesperados y sorprendentes".

A este respecto, Cruz ha añadido que el concepto de 'creatividad' es "el futuro de la cultura" y debe entenderse como "algo general y transversal que puede expresarse en cualquier término". Tanto es así que, en palabras del consejero, "una fotografía puede convivir con un plato de gastronomía y una performance puede convivir con una forma creativa de entender la ciencia o la economía".

Se trata de una idea pionera para una sala de exposiciones en España, ya que en ninguna otra sala institucional o privada se esta desarrollando un discurso de este tipo. Además, el consejero ha afirmado que "va a ser la posibilidad de que muchos ámbitos de la creatividad de la Región que hasta ahora no habían sido reflejados comiencen a tener hueco nuestras salas de exposiciones".

Así, el primer proyecto que se va a exponer en Verónicas a partir del mes de octubre va a estar comisariado por el diseñador Jorge Martinez, el arquitecto Miguel Mesa del Castillo, y por el cocinero Juan Carlos Ruiz Riquelme, tres personas pertenecientes a tres ámbitos diferentes que "van a crear una imagen fija o móvil sobre la creatividad en la Región de Murcia", ha declarado Cruz.

A este primer proyecto le sucederá un segundo que va a estar comisariado por el arquitecto Enrique Nieto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Alicante, una persona "polivalente y transversal que permitirá general conexiones entre diferentes ámbitos de creatividad".

El consejero Cruz se ha mostrado convencido que "saldrán proyectos muy interesantes y reveladores". Además, los proyectos "serán divertidos, en un espacio sensual que incite los sentidos del espectador, a su cuerpo y a su mente". Un proyecto, ha declarado, que "no dejará indiferente a nadie".

El futuro de la cultura "está en la fusión"

En palabras de Pedro Alberto, el "objetivo es buscar a personas que transgredan el oficio", para dar "visiones globales que no tengan un punto final". En este plano se busca "individuos que busquen unir, mezclar y viajar a través la creatividad". Este proyecto es contrario a las "visiones más conservadoras de entender el arte", ha sostenido Cruz.

El objetivo de 'Espacio Grado Cero' es generar redes de creatividad, sobre el panorama creativo de la Región de Murcia, para así conectar el talento de jóvenes creadores. En este puntoha apuntado "sería una mezcla entre la fotografía, un plato de comida y una performance".

A tenor de esto, Pedro Alberto Cruz ha señalado que "el futuro de la cultura está en la fusión y no en dividirla tanto en parcelas". Sería como una vuelta de rosca y se trataría de "entender la cultura como algo transversal que puede expresarse en cualquier término". De ahí que los encargados de Espacio Grado Cero vienen de fuera del ambiente artístico.

El consejero de Cultura ha ideado este proyecto desde el concepto de 'cero'. A juicio de Cruz "el cero es el nivel neutro, supone quitar lastres, borrar direcciones, ataduras históricas".

Por esto, el objetivo es "eliminar inercias estériles que no han servido para nada". En esa línea "el cero es el resultado de nada específico, aquello que no significa nada y por eso es posible todo", ha agregado en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento