El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha registrado una moción para su debate en el Pleno en el que se reclama la definición de un modelo turístico para el municipio.

En la moción, firmada por la concejal del PSOE Natalia Expósito, los socialistas presentan al turismo como "uno de los motores fundamentales" para la mejora de la economía local de Castro Urdiales que activa la hostelería, el comercio y la imagen del municipio, que, según aseguran, "cuenta históricamente con activos que generan por sí solos actividad turística".

Por la "relevancia" que, a su juicio, tiene el turismo para Castro Urdiales, el PSOE considera "necesario el eliminar el ámbito turístico de intereses partidistas".

Por ello, aboga en la exposición de motivos de la moción por "trabajar conjuntamente" en "perfilar" un plan turístico que —dicen los socialistas— "desemboque en un modelo global de ciudad turística consensuado por todas las fuerzas políticas".

En este sentido, han opinado que la competencia entre destinos turísticos crece tanto a nivel nacional como internacional y, por esta razón, consideran que "Castro Urdiales no puede quedarse atrás".

"Es necesario trabajar con una perspectiva a largo plazo generando un modelo identificable por todos los ciudadanos de Castro y visitantes", ha dicho.

En este sentido, han defendido que la orientación al visitante y la percepción de residente resultan "vitales" para incrementar cualquier estrategia turística, algo que, según han reconocido, "requiere tiempo y acción conjunta de todas las fuerzas políticas".

"El ámbito turístico en esta ciudad debería ser uno de los pivotes sobre el que tomar decisiones y no un área de trabajo más. Así la transversalidad de áreas y el trabajo conjunto se hace imprescindible", han añadido los socialistas.

Así, en la propuesta de resolución, se pide la creación de un grupo de trabajo liderado por el concejal de Turismo, José Ucelay, que trabaje bajo la perspectiva del largo plazo y "en paralelo" a la comisión de turismo.

A su juicio, de este grupo de trabajo deberían formar parte expertos reconocidos en esta materia, miembros de todos los grupos municipales y representantes de sector servicios, como la hostelería, los empresarios hoteleros o los cámpings.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.