La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA CyL) ha lamentado este miércoles la pérdida de empleo de los comercios autónomos pese a que son los que mantienen el empleo "con más eficacia".

En un comunicado recogido por Europa Press, UPTA destaca que pese a la pérdida del 8,5 por ciento de sus ventas en lo que van de año, los comercios autónomos "son precisamente los que mantienen con más eficacia el empleo".

En este sentido, la Unión ha resaltado el "fracaso" del modelo comercial de las grandes superficies en la actual coyuntura de crisis pese a ser "las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos".

"Siguen bajando aún más en ventas (7,4 por ciento) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen, situando el índice de pérdida de ocupación en el 4,4 por ciento", ha asegurado el secretario general de UPTA CyL, Armando López, quien apostilla que estos datos "desmienten definitivamente" que la libertad de horarios se traduce en creación de empleo neto en el comercio.

A su juicio, de no mejorar el consumo en la Comunidad "y de continuar la acelerada desregulación de horarios comerciales", los casi 46.000 autónomos del sector "que todavía aguantan en Castilla y León" tendrán "serios problemas de mantenimiento" y con ellos se perderá "un empleo imprescindible que han estado manteniendo con su esfuerzo en estos cinco años de crisis económica".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.