Las ventas de juego han caído mientras el número de afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles(ONCE) ha aumentado un 10 por ciento en plena situación de crisis económica. Así lo ha explicado la delegada territorial de este colectivo en Asturias, Matilde Gómez Casas, en la presentación este miércoles de su memoria de actividad económica y social del año 2012.

La única actividad de la que vive esta organización bajó en 2012 un 2,2 por ciento, a nivel nacional. En Asturias en concreto, este dato ha disminuido casi un cuatro por ciento, facturándose en esta región 52.800 euros el año pasado, de acuerdo con la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Yobanka Cuervo, que también ha estado presente en este traslado de los datos en la sede de la organización.

Como dato positivo, el Principado dispone actualmente de 1.640 afiliados, lo que se suma al ascenso de la inversión social en España a cerca de 1.350 millones de euros. Además, durante 2012 la ONCE repartió 19 millones de euros en premios.

En el terreno laboral, este grupo ha impulsado 4.122 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad y más de 37.700 acciones de formación. El 2012 asturiano ha celebrado un total de 16 contratos indefinidos y 177 interinos y temporales.

Respecto al área educativa, el año pasado se cubrieron a 7.500 escolares ciegos, de los cuales 140 son asturianos y 19 universitarios. Además, frente al 30 por ciento del fracaso escolar español, sólo el nueve por ciento corresponde a estudiantes de la ONCE.

Impulso del modelo de la once en 50 PAÍSES

La ONCE, en colaboración con su Fundación impulsa en 50 países su modelo de inclusión educativa y generación de empleo. Gracias a él, más de 250.000 niños y niñas ciegos de todo el mundo han recibido apoyo educativo de la cooperación internacional de la Organización en lugares como Sáhara, Túnez, Marruecos y Guinea Ecuatorial.

La delegada territorial de Asturias, que ha reconocido que ONCE ha tenido que realizar ajustes en su estructura sin que esto afecte a sus servicios, ha recordado a los políticos que las personas con discapacidad "no pueden ser los últimos en todo y los primeros en los recortes".

La ONCE, que celebra este año el LXXV aniversario de su creación y el XXV de su Fundación en España y el XV en América Latina, recibió la semana pasada la Gran Cruz al orden de la Solidaridad Social por la ayuda prestada en el descarrilamiento ferroviario de Santiago de Compostela.

Consulta aquí más noticias de Asturias.