Los empresarios de Baleares avisan de que la "pérdida de biodiversidad" tendrá efectos económicos

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha expresado la "profunda tristeza" que siente el tejido empresarial ante el incendio que ha afectado a Andratx y Estellencs y ha avisado de que está "importante pérdida de biodiversidad y de patrimonio ecológico" tendrá efectos sociales y económicos, tanto para las arcas públicas, como para las empresas radicadas en la comarca.
Josep Oliver
Josep Oliver
CAEB
Josep Oliver

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha expresado la "profunda tristeza" que siente el tejido empresarial ante el incendio que ha afectado a Andratx y Estellencs y ha avisado de que está "importante pérdida de biodiversidad y de patrimonio ecológico" tendrá efectos sociales y económicos, tanto para las arcas públicas, como para las empresas radicadas en la comarca.

En un comunicado, Oliver ha subrayado que "nuestra riqueza natural es el pilar que sostiene al turismo y, en consecuencia, a nuestra economía, dando un valor añadido a actividades que sostienen a decenas de miles de empresas, empleos y familias".

No obstante, confía en que "esta desgracia marque, definitivamente, la erradicación de prácticas de riesgo y obligue a mejorar la prevención, en la que se tiene que implicar toda la sociedad".

Por otro lado, el presidente de la patronal balear ha destacado que "el 97% de las 63.000 hectáreas de la Serra de Tramuntana se mantiene intacta y conserva el atractivo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", por lo que, a su juicio, los "tristes" acontecimientos "no deberían afectar a las actividades empresariales y empleos que viven de esta riqueza natural en el resto de este maravilloso paraje".

Tras conocer el primer balance sectorial de la tragedia, realizado por la organizaciones empresariales integradas en la CAEB, el presidente de Asaja, Tomàs Cortes, ha explicado que de momento, no tiene datos concretos, pero ha recordado que en la zona afectada por el incendio no hay grandes explotaciones, y en todo caso la superficie quemada supone menos de un 1% de Mallorca.

"Ahora bien, estos hechos demuestran la importancia que tiene la gestión del territorio y la incidencia del sector primario, que merece un reconocimiento de los sobrecostes de la insularidad y de la importancia que adquiere nuestro sector en la prevención de incendios y en el cuidado del paisaje", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de Promotores Inmobiliarios (PROINBA), José Luis Guillén, ha lamentado que el incendio supone una "desgracia muy importante", si bien ha aseverado que hasta que no pase un cierto tiempo, no se podrá conocer con certeza los efectos en las inversiones, que espera que no sean "notables".

Aviba advierte de que el incendio tiene "repercusión"

Mientras, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha incidido en que lógicamente, el incendio tiene repercusión, si bien ha apuntado que las excursiones más demandadas se concentran en otras zonas, por lo que los efectos serán "limitados si es que no se genera un turismo ecológico en la zona que colabore en su recuperación".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas (AENB), Margarita Dalhberg, ha recalcado que las 1.800 hectáreas de masa forestal afectadas supone una "pérdida importante, aunque no una catástrofe" y ha subrayado "la necesidad de un plan para que esto no vuelva a pasar y que la Administración mejore la gestión de las zonas costeras unificando la atención al ciudadano, al turista y a las empresas".

En similares términos se ha expresado la presidenta de la Asociación de Profesionales y de Empresas de Aventura, Gabriela Cañellas, quien ha asegurado que es "muy triste" lo que ha sucedido, al tiempo que ha revelado que se tendrán que desviar actividades a otras zonas, aunque esta parte de la Serra "no era precisamente la que más trabajamos" y, de hecho, ha dicho que de su asociación afecta, principalmente, a una empresa con sede en Calvià que ahora tendrá que ir a otras zonas.

Por otro lado, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito, ha asegurado que ha sido un "desastre ecológico y natural tremendo", por lo que, a su juicio, hay que trabajar en una reforestación "rápida, implicando a todos los agentes, y poner en marcha un plan muy riguroso para potenciar los valores de la Serra".

Por su parte, la presidenta de Restauració-CAEB, Pilar Carbonell, ha insistido en que es una "pérdida importante, pero por suerte no ha llegado a la zona del Port de Andratx ni de zonas con alta concentración de negocios", aunque "para nosotros el paisaje es nuestro jardín y hace pensar que necesitamos un mejor plan contra incendios que puedan evitar negligencias y sus consecuencias".

Tras el incendio, la CAEB considera "necesaria" la coordinación del sector público con los agentes sociales y el sector privado para diseñar y poner en marcha acciones de reforestación en la comarca, así como estrategias de comunicación y promoción oportunas para dar a conocer el preciado valor natural que preserva tras el incendio la Serra de Tramuntana y el resto de las Islas Baleares, minimizando la posible confusión exterior sobre el alcance real de la tragedia.

En este sentido, subraya que es deseable evitar que "nuestros potenciales turistas puedan entender que la tragedia ha afectado a más zonas o que existe riesgo de incendio en nuestros parajes". "Aquello que no se ha quemado, no se debe incendiar mediáticamente y la Administración tiene el deber de minimizar los posibles focos de confusión", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento