Aumenta un 40% la actividad y un 66% los expedientes tramitados en la Oficina de Defensa del Menor de Baleares

La principal actividad que ha realizado es la de informar y orientar
Entraga del informe de la Ofinacina del Menor en el Parlament
Entraga del informe de la Ofinacina del Menor en el Parlament
PARLAMENT BALEAR
Entraga del informe de la Ofinacina del Menor en el Parlament

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) registró 243 actuaciones en 2012, lo que representa un aumento de su actividad de un 39,6% respecto del año anterior, cuando se realizaron 174 actuaciones.

De estas acciones se desprende la apertura de 168 expedientes durante el ejercicio pasado, un 66% más que en 2011, año en que se abrieron 101 expedientes.

Así lo han destacado en rueda de prensa la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y la directora de la Oficina de Defensa del Menorca, Maria Garrido, tras entregar a la presidenta del Parlament, Margalida Durán, el informe anual de este órgano.

Así, la consellera ha elogiado la labor de la directora de la Oficina "que trabaja con plena autonomía" y que en breve se encargará de supervisar el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia que se va a poner en marcha, como órgano independiente.

Por su parte, Garrido ha comentado los casos sobre los que se ha tenido que actuar más desde la Oficina a lo largo de 2012, entre los que ha mencionado las consecuencias de las rupturas familiares para los hijos e hijas, las nuevas tecnologías y la falta de control parental, el consumo de alcohol entre menores, o las situaciones de violencia intrafamiliar, especialmente hacia los progenitores.

Garrido también ha explicado que desde la ODDM se hace un seguimiento de los menores en situación de vulneración social o que se encuentran acogidos por instituciones públicas

Del total de actuaciones realizadas por la ODDM durante el 2012, un 55% implicó la incoación de un expediente en defensa de los derechos del menor, mientras que el 45% restante se corresponde con consultas o quejas que se resolvieron sin la necesidad de iniciar un expediente.

Además, cuando acabó el ejercicio, un 44% de estos expedientes incoados quedaron cerrados. El 56% restante se siguió tramitando durante el ejercicio actual.

La principal actividad de este organismo ha sido la oferta de información (44,44%) y orientación (19,34%) en relación a los derechos de los niños y jóvenes. En cuanto a la tramitación de quejas, ha representado un 9,88% del volumen del trabajo. La incoación de expedientes administrativos, un 6,17%; la tramitación de las denuncias, un 2,47%; la supervisión, un 2,88% y la colaboración con otras instituciones o entidades ha supuesto un 14,81% del volumen de trabajo de la oficina.

Tipos de consultas

El canal de entrada más importante ha sido el teléfono (32,92%), seguido del correo electrónico (18,93%) que se ha utilizado para contactar con la Oficina prácticamente en los mismos términos que la visita personal (18,11%).

En cuanto a la relación con el menor de las personas que realizan algún tipo de consulta, el 38,81% son consultas hechas por profesionales, dato que se ha incrementado en 7 puntos respeto el año anterior; el 27,86% por las madres y casi el 12% por los padres de los menores.

En cuanto a la edad de los menores, la mayor parte (un 55%) de las veces en que se acude a la Oficina, es por intervenciones de jóvenes de 12 a 18 años, mientras que el resto (45%) es por niños de 0 a 11 años. Estos porcentajes son iguales que los del año pasado.

Si nos fijamos en la distribución geográfica, destaca que la gran parte de las intervenciones se realizan en Mallorca (91%) y, dentro de esta isla, el 63% de los casos se refieren en Palma.

ámbitos de actuación

Si se analizan los contactos realizados con la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor teniendo en cuenta los derechos que se recogen a la Convención sobre los Derechos del Niño, el más afectado y el que ha motivado más actuaciones de la ODDM es el artículo 3, sobre el derecho a tener en cuenta el interés superior de un menor, con 71 actuaciones de las 243.

Este derecho hace referencia a la toma de decisiones que afectan a la vida del niño, de forma que estas sean las mejores para su desarrollo, seguridad, integridad, salud y guarda.

Los temas de integración social y protección jurídica (40%) presentan un porcentaje menor que en 2011, cuando estas cuestiones suponían más de la mitad (52%) de las consultas.

El ámbito de educación y cultura también es un poco menor en 2012, puesto que ha pasado de representar el 24,5% del objeto de las intervenciones, a ser el 16%. Sí es un poco mayor, proporcionalmente, el tema del funcionamiento de las administraciones y entidades privadas, que en 2011 era el 17% del total y el año pasado supuso un 25% de los motivos de las actuaciones.

Cabe destacar, que el tema de la salud, donde se incluyen los maltratos, está en términos similares que en 2011, con un 13% del total de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año, y lo mismo sucede con las nuevas tecnologías (6% del total).

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