La zonificación definitiva de Logroño mantiene a vecinos de Varea y Los Lirios en el centro de salud Joaquín Elizalde

La reordenación definitiva de la zonificación sanitaria de Logroño mantendrá a los vecinos de Varea y Los Lirios en el centro de salud Joaquín Elizalde, en lugar de moverles al de Cascajos, como estaba inicialmente previsto.
De los Mártires y Corcuera, en la rueda de prensa
De los Mártires y Corcuera, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
De los Mártires y Corcuera, en la rueda de prensa

La reordenación definitiva de la zonificación sanitaria de Logroño mantendrá a los vecinos de Varea y Los Lirios en el centro de salud Joaquín Elizalde, en lugar de moverles al de Cascajos, como estaba inicialmente previsto.

Así lo ha anunciado este martes la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), María Luz de los Mártires, quien ha dado cuenta del proyecto definitivo de rezonificación que, como ha señalado, se llevará ahora al Consejo Riojano de Salud, para que realice la orden correspondiente.

De este modo, se podrá poner en marcha la nueva zonificación para el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la entrada en servicio del nuevo centro de salud de La Guindalera. Igualmente, ha señalado que, en estos días, la Mesa Sectorial está negociando la movilidad de los 40 profesionales implicados, 18 de ellos médicos y 4 pediatras.

Como ha indicado De los Mártires, "la Consejería de Salud y Servicios Sociales está acometiendo una reordenación sanitaria sin precedentes para la ciudad de Logroño; una nueva zonificación necesaria teniendo en cuenta que no se había llevado a cabo una distribución racional de los recursos en relación con la población desde la primera gran zonificación, a mediados de los años 80".

Ha subrayado que "la nueva reordenación asume el crecimiento experimentado en la ciudad, con un incremento considerable de población para la que la Consejería ha dado respuesta con más infraestructuras para mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta en los centros de Atención Primaria".

"De los 5 tradicionales centros de salud que funcionaban hasta 2002 en Logroño se va a pasar próximamente a 8 edificios y esto requiere por parte de la Consejería, como lo está haciendo, ordenar la situación con un nuevo mapa sanitario para Logroño, para que ningún centro pase de los 30.000 usuarios", ha añadido la gerente del Seris.

De este modo, "se contempla la cercanía de los centros a la población para mejorar su accesibilidad así como entornos con más medios y más amables tanto para profesionales como para usuarios, en suma, su objetivo final es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria".

Los expertos de la Consejería de Salud y Servicios Sociales que abordan el desarrollo de la nueva zonificación "han ultimado estas semanas el proyecto definitivo, que será presentado mañana al Consejo Riojano de Salud para su información, con carácter previo a la aprobación de la norma, y que contempla las modificaciones llevadas a cabo recientemente por parte de la Consejería".

Una vez definido el proyecto inicial, "y para dar a conocer el alcance del mismo", los responsables sanitarios han mantenido estos últimos días reuniones con los Consejos de Salud de las Zonas de Logroño; con asociaciones de vecinos, o con distintas entidades de pensionistas y jubilados.

Además, se ha solicitado a la Federación de Asociaciones de Vecinos que les traslade las informaciones que reciban, "con el fin de que la nueva distribución, que se pondrá en marcha en noviembre, provoque las menores molestias posibles a los ciudadanos de Logroño".

Aparte de los vecinos de Los Lirios y Varea, Salud no se ha planteado de momento revisar los casos de pacientes crónicos u otros casos concretos, ya que, en palabras de De los Mártires, "nuestros profesionales están altamente cualificados para atender cualquiera de estos casos".

A ello ha sumado, igualmente, que "contamos con una herramienta de primer orden, como es la historia clínica electrónica, que va a permitir a los profesionales, tanto médicos como enfermeras, conocer todo lo que sea necesario del paciente". Una vez que se tenga aprobado todo el proyecto, sobre el mes de octubre se comunicará por carta a los afectados su nuevo centro de salud y profesionales asignados.

Centro la guindalera.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha venido trabajando durante estos últimos meses en el desarrollo de la nueva zonificación sanitaria de Logroño que, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del nuevo centro de salud La Guindalera, ha servido para asumir un profundo cambio para equilibrar la población de referencia en los centros que tienen un mayor peso demográfico.

Salud, con esta ordenación, trata de equilibrar recursos y población atendida y que los centros de salud situados en las zonas más céntricas de Logroño reduzcan el número de tarjetas sanitarias que atienden, asignándosela a los construidos más recientemente.

Desde que se presentara la nueva zonificación, la Consejería ha puesto los servicios de 'Salud Responde' a disposición de todos los ciudadanos de Logroño para facilitar información y responder a cualquier tipo de duda que se pueda presentar en torno al nuevo proyecto de zonificación de Atención Primaria en la capital riojana.

La ampliación de este servicio viene marcada por el interés de la Consejería de Salud y Sociales de ofrecer a todos los ciudadanos, información sobre cómo se va a desarrollar este cambio y por ofrecer un medio para que puedan presentar sus dudas e intereses.

Y de hecho, a comienzos de este mes, Salud puso en marcha una aplicación informática, en la página www.riojasalud.es en la cual todos los ciudadanos pueden consultar, previa identificación con su tarjeta sanitaria, el modo en el que les afecta personalmente la reordenación sanitaria.

En la misma página Web, cualquier persona sin necesidad de identificación, puede consultar si cualquier calle de Logroño ha cambiado de zona de salud, así como mostrar su circunstancia.

Los centros.

De este modo, los centros de salud quedarán de la siguiente forma: Cascajos, 18.345 personas (1.342 más); Espartero, 29.313 usuarios (+4.159); Gonzalo de Berceo, 21.382 personas, lo que supone un descenso de 6.913 con respecto a la población que atiende actualmente; y La Guindalera, 14.201 personas, todos de nueva adscripción.

Además, el centro Joaquín Elizalde atenderá a 27.427, 3.523 personas menos que ahora; Labradores, el de mayor descenso, contará con 12.103 pacientes, 11.376 menos que en la actualidad; Siete Infantes, 21.967 personas, 3.864 más que ahora; y, por último, Rodríguez Paterna, que no cambia su número de adscripciones, 10.181.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento