Cepes-A cree que la reforma de la administración local supone "un duro golpe al desarrollo local andaluz"

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supondrá "un duro golpe al desarrollo local andaluz".

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supondrá "un duro golpe al desarrollo local andaluz".

En una nota, Cepes-A ha indicado que desde su andadura como ayuntamientos democráticos, las ciudades y pueblos andaluces, "a pesar de la actual crisis y de algunas prácticas reprobables vinculadas al desarrollo urbanístico especulativo, han experimentado avances incuestionables y aparecen a menudo como una de las mejor valoradas por los ciudadanos, a pesar de la insuficiente dotación financiera y de estar abrumados por las demandas de sus ciudadanos".

Asimismo, ha valorado el papel "fundamental" de los ayuntamientos en la construcción de la democracia y en el desarrollo local.

Cepes-A considera que "en los municipios, en el hábitat más cercano, en lo local, es donde se reside y se encuentran en gran medida no solo las señas de identidad sino también las soluciones a los problemas que más afectan al bienestar de las personas".

"Es fácil comprobar como en muchos municipios andaluces los ciudadanos buscan soluciones a sus problemas mediante el contacto directo con sus concejales y alcaldes; los ayuntamientos son el poder más cercano a sus ciudadanos y si hablamos de pequeñas y medianas localidades son escasos los ciudadanos que no conocen y tienen contacto directo con sus representantes", ha agregado.

Para Cepes-A, la reforma de la administración local que plantea el Gobierno central "de entrada presenta un planteamiento que para nada tiene en cuenta el verdadero problema de la mayoría de los ayuntamientos, la financiación local", toda vez que a los consistorios "se les debe de dotar de suficientes recursos económicos para la consecución eficiente de sus políticas, es decir, dotarlos de seguridad financiera".

Lamenta que "en vez de solucionarlo se plantea un cambio de modelo que mucho cabe temer responde más a concepciones ideológicas que a otra cosa; un modelo que aleja la democracia directa de la ciudadanía; que tiende a la centralización y a la concentración del poder; y que puede favorecer la privatización de muchas prestaciones públicas".

Ha recordado que la mayoría de los municipios andaluces "son pequeños y es sobre éstos donde recae la peor parte", de manera que "el principal impacto de la reforma es que puede dejar a miles de ciudadanos sin la prestación directa de los servicios básicos que proporcionan estos ayuntamientos".

Para esta organización, "con la visión solo economicista que plantea la reforma, sin tener en cuenta a las personas y sus necesidades, esos servicios prestados desde municipios pequeños tienen costes superiores, por lo que las competencias pasarían a manos de las diputaciones, que podrían verse excedidas por la carencia de infraestructuras pertinentes y la inexperiencia".

"Al final, siguiendo la lógica de búsqueda de la 'eficiencia' de la reforma, la solución podría caer por su propio peso; esto es, la privatización de dichos servicios y, consecuentemente, la conculcación del derecho a unas prestaciones cercanas y públicas", ha agregado la Confederación, que lamenta que "reducir el sector municipal, limitar el número de concejales con sueldo o reforzar las diputaciones como centrales de servicios locales puede suponer un intento más de llevarnos hacia unos ayuntamientos vacíos de poder efectivo y sin capacidad para solucionar los problemas".

Por otra parte, lamenta que esta reforma "no se atiene a la diversidad y particularidades que presenta la Comunidad". Considera que "en una realidad municipal como la de Andalucía el resultado final puede ser hasta el contrario e, incluso, acarrear una disminución en el número de contrataciones laborales de los ayuntamientos".

Advierte además del impacto que puede tener sobre el desarrollo local, toda vez que, según ha recordado, los ayuntamientos andaluces "han contribuido en gran medida a mantener la población en el mundo rural, tanto en los pequeños como los medianos municipios, y han posibilitado políticas favorecedoras para el emprendimiento local".

Cepes-A destaca que las empresas de economía social "han sido y siguen siendo aliados naturales de estas políticas de desarrollo rural creando riqueza endógena en estos pueblos y ciudades" y ha recordado que "en más de 200 pequeños municipios andaluces, las únicas empresas con trabajadores que existen son las de economía social; empresas especializadas en generar riqueza aprovechando los recursos locales", por lo que alerta de que "la desaparición de competencias de muchos ayuntamientos puede dar al traste con un elemento que ha servido para arraigar la población a sus territorios y ha conferido cohesión social y económica a la Comunidad".

"La mejora de la administración local es necesaria, incluso es imprescindible que determinados factores se mejoren en una época como la actual; e incluso, cabe cuestionarse hasta el papel que desempeñan instituciones como las diputaciones, cuyas competencias, reubicadas en el ámbito municipal y autonómico, supondrían automáticamente un ahorro que casi duplica el anunciado por la reforma de la administración local", ha aseverado.

No obstante, considera que una reforma del calado de ésta y con la repercusión que puede tener sobre un elemento esencial de la arquitectura democrática "debería contar con un amplio consenso en la defensa de un modelo de municipio donde la sostenibilidad económica, social y ambiental sean la seña de identidad; donde los servicios prestados con calidad garanticen la igualdad de oportunidades; donde las posibilidades en el acceso al empleo estable y de calidad sean una realidad; donde la tolerancia y el respeto a la diversidad formen parte de su patrimonio cultural y social de cada entidad local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento