Ayuntamientos de Almería, Granada y Jaén no publicaron los acuerdos sobre retribuciones de 2011, según Cámara de Cuentas

El informe apunta que los tres consistorios efectuaron la liquidación del presupuesto fuera del plazo estipulado

Los ayuntamientos de Almería, Granada y Jaén no publicaron en el boletín oficial provincial los acuerdos plenarios referentes a las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía relativo a estos tres consistorios y al ejercicio 2011.

Según el informe de 'Fiscalización de determinadas áreas de los ayuntamientos de Almería, Granada y Jaén', relativo al ejercicio 2011, se han evaluado las áreas de gastos de personal, endeudamiento financiero y remanente de tesorería en estos ayuntamientos.

En el caso de Almería, en la relación de puestos de trabajo, no se incluían 192 puestos, de los cuales 37 eran de personal eventual y 155 de personal laboral.

Asimismo, no se publican en el boletín oficial provincial los acuerdos plenarios referentes a las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, y régimen de dedicación de estos últimos, las indemnizaciones y asistencias, así como los acuerdos del alcalde determinando los miembros de la misma que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial, incumpliendo la Ley reguladora de bases del régimen local.

Además, el importe aprobado por el Pleno "supera la recomendación del Consejo Municipalista Andaluz, de 28 de Septiembre de 2010, en todos los cargos", tras lo que destaca que el Ayuntamiento de Almería "es el que mayores retribuciones tiene para los cargos electos". Asimismo, tampoco se publicaron los nombramientos del personal eventual y su dedicación en los boletines oficiales.

Asimismo, la liquidación del presupuesto se realiza fuera del plazo estipulado por ley, con un retraso en la aprobación de 25 días. El remanente de tesorería para gastos generales era de 3.156.350 euros a final del ejercicio, con unos saldos de dudoso cobro que se incrementaron en un 110 por ciento en el ejercicio.

El informe destaca que este Ayuntamiento "tiene los mejores indicadores de liquidez inmediata y de solvencia a corto plazo a final del ejercicio, con el 102 por ciento y 281 por ciento, respectivamente".

En el caso del Ayuntamiento de Granada, tampoco se publicaron en el boletín oficial provincial los acuerdos plenarios referentes a las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, y régimen de dedicación de estos últimos, las indemnizaciones y asistencias, así como los acuerdos del alcalde determinando los miembros de la misma que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial.

Tampoco se publicaron los nombramientos del personal eventual y su dedicación en los boletines oficiales, según indica el informe del ente fiscalizador, que precisa que en el Ayuntamiento, prestaron servicios cinco trabajadores más (personal eventual), que puestos había a final de año.

Asimismo, el ayuntamiento granadino "tenía operaciones de crédito a corto plazo sin estar canceladas al inicio y al final del ejercicio, incumpliendo el real decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público". Además, la situación económico financiera "impedía concertar operaciones de crédito a largo plazo, ya en el ejercicio 2009 aprobó un plan de saneamiento de 13.912.390 euros y en 2011 se acogió al real decreto ley formalizando dos pólizas por 12.301.570 euros".

En el caso de Granada, también la liquidación del presupuesto se aprobó fuera de plazo, con un retraso en la aprobación de 48 días. Además se incumple el plazo establecido para remitir, antes de finalizar el mes de marzo del ejercicio siguiente, una copia de la liquidación al Estado y a la comunidad autónoma.

El saldo de los fondos líquidos del Estado del remanente de tesorería del Ayuntamiento se incluye el saldo de las operaciones de la Caja General de Depósitos, por importe de 1.371.830 euros, "que no deberían incluirse al no ser fondos líquidos del Ayuntamiento". Estos fondos "no afectan al remanente de tesorería ya que se contabilizan dentro de las obligaciones pendientes de pago del remanente de tesorería, por el mismo importe". El remanente de tesorería para gastos generales era de -4.125.290 euros a final del ejercicio, con unos saldos de dudoso cobro que se incrementaron en un 21 por ciento en el ejercicio.

El informe apunta que los fondos líquidos del Ayuntamiento "se han minorado en un 77 por ciento durante el ejercicio, además, no se ha podido cancelar las operaciones de crédito a corto plazo a final del ejercicio, y el remanente de tesorería se mantiene negativo".

Ayuntamiento de jaén

En cuanto al Ayuntamiento de Jaén, en ese caso tampoco se ha publicado en los boletines oficiales la plantilla y la relación de puestos de trabajo, aprobadas por varios plenos, incumpliendo la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública. Además, en la relación de puestos de trabajo, no se incluían 188 puestos, de los cuales 27 eran de personal eventual y 161 de personal laboral.

En este caso, tampoco se publican en el boletín oficial provincial los acuerdos referentes a las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, y régimen de dedicación de estos últimos, las indemnizaciones y asistencias, así como los acuerdos del alcalde determinando los miembros de la misma que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial.

Además, tampoco se publicó en el boletín oficial, el régimen de retribuciones del personal eventual; y no se publicaron los nombramientos del personal eventual y su dedicación en los boletines oficiales durante el ejercicio.

En materia de endeudamiento, la situación económico financiera "impedía concertar operaciones de crédito a largo plazo, dada su situación financiera, que tenía un remanente de tesorería negativo al inicio del ejercicio por importe de 168.277.740 euros". No obstante, se acogió al real decreto ley, concertando cuatro operaciones de crédito por 5.069.850 euros.

El Ayuntamiento contrató operaciones de tesorería por importe superior al permitido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales en todas las operaciones de tesorería que realizó durante el ejercicio.

En siete de las 10 pólizas de crédito formalizadas, el Ayuntamiento de Jaén dispuso de mayor cantidad que la contratada por importe de 1.050.730 euros, sin que haya constancia de que se modificaran esas pólizas.

El Ayuntamiento tenía operaciones de crédito a corto plazo sin estar canceladas al inicio y al final del ejercicio, incumpliendo la ley.

El informe precisa que "no se ha podido calcular en el Ayuntamiento el indicador de plazo de amortización de la deuda, al tener el ahorro bruto negativo, lo que implica la imposibilidad de pagar la deuda".

En cuanto a la tesorería, la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento se realiza fuera del plazo estipulado, con un retraso en la aprobación de 138 días. Además se incumple el plazo establecido para remitir al Estado y a la comunidad autónoma una copia de la liquidación.

El informe indica que el remanente de tesorería para gastos generales "era negativo a principio y al final del ejercicio, con unos saldos de dudoso cobro que se incrementaron en un 49 por ciento respecto a lo que tenía al principio del ejercicio, pero menores que los calculados por la Cámara de Cuentas".

Por último, apunta que los fondos líquidos del Ayuntamiento "se han minorado en un 69 por ciento durante el ejercicio". Además, "no solo no se ha podido cancelar las operaciones de crédito a corto plazo a final del ejercicio, sino que se han incrementado". Por otra parte, el remanente de tesorería negativo se incrementa hasta alcanzar el importe de -204.162.590 euros.

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