ONCE dedica su cupón del 11 de agosto a los 125 años de UGT, con la que comparte "la lucha por igualdad y solidaridad"

La ONCE va a dedicar el cupón de fin de semana del domingo 11 de agosto al 125 aniversario del sindicato UGT, una organización con la que comparte "la lucha por la igualdad y por la solidaridad".
Susana Díaz, Cándido Méndez y Angel Sánchez (ONCE) presentan el cupon sobre UGT
Susana Díaz, Cándido Méndez y Angel Sánchez (ONCE) presentan el cupon sobre UGT
EUROPA PRESS
Susana Díaz, Cándido Méndez y Angel Sánchez (ONCE) presentan el cupon sobre UGT

La ONCE va a dedicar el cupón de fin de semana del domingo 11 de agosto al 125 aniversario del sindicato UGT, una organización con la que comparte "la lucha por la igualdad y por la solidaridad".

Este cupón fue presentado en Sevilla en un acto en el que estuvo presente la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el director general de ONCE, Ángel Sánchez, el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles.

De esta forma, cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de este sindicato por toda España con la leyenda 'Una historia de lucha y logros', y el rostro dibujado de su fundador, Pablo Iglesias.

En este caso, la consejera de la Presidencia e Igualdad ha subrayado los valores de "lucha por la igualdad y solidaridad" que comparten las organizaciones Fundación ONCE y UGT con el Gobierno de la Junta. "un Gobierno que tiene que marcar un camino distinto, una hoja de ruta diferente, que no signifique que para que la economía funcione los ciudadanos en este país tengan que ser más pobres y más desiguales", ha señalado.

Susana Díaz ha señalado que los valores que defienden ambas organizaciones "son más necesarios que nunca", cuando la crisis que estamos padeciendo "ha abierto en exceso la brecha de la desigualdad y algunos, muy pocos, tienen más que antes de la crisis y muchos más tienen mucho menos que cuando la crisis comenzó".

En este sentido, ha defendido el papel del sindicalismo en la historia de la Comunidad y ha apuntado que "UGT ha sido protagonista indiscutible de la modernización de nuestra tierra y una de las piezas angulares que permiten que la Andalucía de hoy haya cambiado". Pero también Díaz ha destacado la necesidad de estas instituciones en la actual coyuntura ya que, en su opinión, "si desaparecieran las organizaciones sindicales estaríamos ante economías salvajes y sociedades en las que no se respetaría la igualdad de oportunidades".

Para ello, ha defendido la necesidad de sindicatos "valientes" y "abiertos a la sociedad", que ofrezcan "respuestas distintas a una sociedad que, indiscutiblemente, necesita esos testigos incómodos, pero que son una garantía de la igualdad de oportunidades de los trabajadores y de sus condiciones de vida". En este sentido, Díaz ha mirado a los sindicatos de países como Alemania que "juegan un papel muy importante" para que "sigan existiendo las industrias alemanas y no se produzca la deslocalización".

Por este motivo, Díaz, quien ha recordado la reciente firma del Pacto por el Empleo suscrito con la patronal y los sindicatos mayoritarios en Andalucía, ha señalado que, "para que este país sea competitivo y que Andalucía también lo sea, necesita que una representación de los trabajadores que sea potente y fuerte, que haga frente al nuevo reto que tenemos por delante, que es demostrar que la globalización hay que democratizarla".

De igual modo, Díaz ha valorado que la ONCE se encuentre, "de nuevo, junto a los grandes acontecimientos de este país" a través del cupón. Con esta iniciativa, va a ser posible que "las miles de manos de personas que van buscando la ilusión encuentren el rostro y los valores que representan Pablo Iglesias y la UGT", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha resaltado que este año la ONCE cumple su 75 aniversario, "nació cuando España estaba en plena guerra civil, 1938, en aquel año terrible la ONCE fue capaz de alumbrar con una llama de solidaridad e igualdad".

"Ahora quizás con más importancia es necesario el papel de organizaciones como UGT y ONCE; debemos seguir caminando juntos porque lo que no es posible es que en una situación de crisis y de recesión económica como la que vivimos, cuando esta situación debía ser una oportunidad para realizar políticas de solidaridad, se ha convertido en una coartada para recortes brutales, drásticos, que se pretenden, y no lo conseguirán, que sean irreversibles en un estado social y democrático de derecho", ha señalado Méndez.

Para el dirigente sindical, "el trabajo es el motor más formidable de integración social y democrática, de él emana el resto de los derechos. La ONCE es un exponente muy claro de cómo a través del reconocimiento del derecho al trabajo se puede materializar la solidaridad y la justicia social".

Por su parte, el director general de ONCE, Ángel Sánchez, quien ha recordado el nacimiento de la ONCE hace 75 años y la "caña para pescar" que supuso el cupón, de forma que "nos dio dignidad para mantener con nuestros esfuerzos a nuestras familias, ser útiles a la sociedad y pasar a ser clases activas, no pasivas", de manera que el cupón es "ese contrato entre la sociedad y el ciudadano de a pie y todos nosotros, los miembros de la ONCE".

Ha resaltado esta institución da trabajo a 56.000 personas que trabajan en la institución entre la ONCE y su fundación, tras lo que ha recordado que el trabajo "es el instrumento más potente de integración" y ha recordado el marco de colaboración entre la ONCE y UGT, de forma que "ambos vamos a seguir peleando para que el trabajo siga siendo un medio de integración y esa sociedad sea un poco más para todos".

Ángel Sánchez ha recordado la fuerza interior de la ONCE, que "nos hace superar cualquier obstáculo y que se llama ilusión".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, considera que "UGT y ONCE tienen muchas cosas en común, porque en la situación en la que vivimos en la actualidad, son necesarias organizaciones sindicales fuertes. Como UGT, que a pesar de su dilatada historia ha sido capaz de adaptarse a los tiempos y ser útil y vamos a seguir siendo útiles y organizaciones como la ONCE, con la que esperamos trabajar de forma conjunta".

En su intervención, el secretario general de UGT Andalucía, ha destacado que la ONCE "es la entidad que más trabaja por la integración de todas las personas con dependencia. Con nuestro sindicato UTO, ambos vienen trabajando de forma importante en los últimos años, pactando de forma permanente las relaciones laborales mediante la negociación colectiva".

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, considera que ambas entidades "se quieren", puesto que "comparten objetivos comunes en la defensa de colectivos más vulnerables".

"Estamos en momentos complicados y no podemos permitir que la dictadura de los estados acabe con la dictadura del bienestar que hemos construido entre todos", ha aseverado Cárceles, quien destaca que este cupón "llevará a toda España la imagen de lo social y de las causas nobles", y ha pedido a los sindicalistas que "sigan luchando para que no haya ni más ni menos que nadie", así como que "hagan suyas las señas de identidad de ONCE, la igualdad, la solidaridad y la esperanza y el valor de la ilusión colectiva frente al conformismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento