García-Margallo apuesta por exportar al mundo el modelo de convivencia de Melilla entre religiones y culturas

Ha anunciado que la "diplomacia civil" que representan las Casas Sefarad, Árabe y Mediterráneo podría tener "una sede permanente en Melilla"
Margallo visita Melilla
Margallo visita Melilla
EUROPA PRESS/GOBIERNO
Margallo visita Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha firmado este lunes un convenio para exportar al conjunto de España y del mundo "la tolerancia y convivencia" que se produce en Melilla dentro de la "Marca España".

En una comparecencia pública de ambas autoridades, el titular de Exteriores ha indicado que ello será posible tras el acuerdo al que han llegado entidades como la Casa de Sefarad, Casa Árabe y Casa Mediterráneo con la Ciudad de Melilla.

José Manuel García-Margallo ha asegurado que la convivencia entre distintas religiones y culturas en Melilla "no es teórica, es real". El ministro, que fue declarado Hijo Adoptivo' de Melilla el 14 de septiembre de 2012 porque ha sido en esta ciudad donde inició su vida parlamentaria como diputado por UCD en 1977 en las Cortes Constituyente, ha anunciado que la "diplomacia civil" que representan las Casas Sefarad, Árabe y Mediterráneo podría tener "una sede permanente en Melilla". Esta podría ubicarse en la antigua sede del Banco de España, en plena Plaza de España situada en el corazón de Melilla.

El objetivo sería, según García-Margallo, exportar la convivencia entre culturas y religiones poniendo como modelo a Melilla "en materia de diálogo cultural e interreligioso, de convivencia y de negociación". El político, que se encuentra desde el pasado viernes en visita privada en la ciudad en la que fue primer diputado nacional melillense de la democracia en 1977 y donde mantiene viejas amistades, ha calificado a Melilla como "la ciudad de la concordia" y por ello aboga por la creación de una "sede permanente" de las Casas Sefarad, Árabe y Mediterráneo en la ciudad española del Norte de África.

Así lo ha señalado José Manuel García-Margallo tras mantener una reunión de trabajo en el despacho del presidente melillense, Juan José Imbroda, al que asistieron n el propio Imbroda así como los presidentes de la Casa Sefarad, Casa Árabe y Casa del Mediterráneo, así como la presidenta del Instituto de las Culturas de Melilla.

Posteriormente ha realizado un paseo y un café por el centro de la ciudad, y se ha desplazado a continuación a la ciudadela de 'Melilla La Vieja' para firmar su apoyo a la candidatura de la Ciudad Autónoma de Melilla como 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'. También en 'Melilla La Vieja' ha recorrido los Museos Sefardí, Amazigh e Histórico. Ya por la tarde-noche, a las 20.45, asistirá a la ruptura de ayuno institucional que organizará la Ciudad Autónoma con motivo del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento