El Ayuntamiento dispondrá de 3,3 millones de remanentes para licitar inversiones en el tercer trimestre

El Ayuntamiento de Logroño dispondrá de 3,3 millones de euros, procedentes de remanentes de Tesorería, que servirán para licitar diversas inversiones municipales a lo largo del tercer trimestre, tal como ha anunciado este lunes la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Logroño dispondrá de 3,3 millones de euros, procedentes de remanentes de Tesorería, que servirán para licitar diversas inversiones municipales a lo largo del tercer trimestre, tal como ha anunciado este lunes la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.

Gamarra, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha adelantado una serie de medidas de carácter económico que se van a llevar por parte del equipo de Gobierno municipal al pleno ordinario del mes de agosto, que se va a celebrar este próximo miércoles.

En este sentido, la primera edil ha recordado que el objetivo del Consistorio "es mantener su solvencia y seguir en la línea del equilibrio presupuestario", a través de "una nueva gestión, que nos ha permitido hasta ahora dar la vuelta a las cuentas, hacer más con menos y mantener siempre la calidad de los servicios".

Como primera de las medidas, ha señalado la "lucha contra la morosidad" del propio Ayuntamiento en lo relacionado con los pagos a proveedores, un capítulo en el que ha referido que el interventor municipal, en un informe del 19 de julio, "ha dejado certificado que no hay deuda comercial pendiente" a 31 de mayo de 2013.

Una ausencia de deuda que se da "tanto en el Ayuntamiento como en Logroño Deporte", y que apunta a que el Consistorio logroñés "ha pagado u paga a todos sus proveedores en el plazo estipulado legalmente de 30 días". La certificación negativa de deuda se expondrá, tras el pleno, de forma pública, por si hubiera reclamaciones.

ENDEUDAMIENTO.

La segunda de las medidas a las que se ha referido Cuca Gamarra tiene que ver con el endeudamiento, en dos vías: la deuda viva, la que se tiene con entidades financieras, y el endeudamiento con el Estado, en virtud de los pagos "erróneos" que se hicieron en los ejercicios 2008 y 2009 y que hay que devolver.

En cuanto a las entidades financieras, la regidora municipal ha recordado que ya en el ejercicio 2012, se redujo en un 5%, "aún habiendo suscrito un nuevo préstamo", que, en cualquier caso, fue menor que las amortizaciones, además de que se realizaron "amortizaciones extraordinarias".

De este modo, el presente ejercicio 2013 se inició con 58,4 millones de deuda con las entidades financieras. Gamarra ha incidido en que, en este año, se van a introducir varios tipos de medidas "con las que ya se garantiza otro descenso al menos del 5%" -ha llegado a decir que se aspira al 6%-, lo que dejaría este endeudamiento en 55,9 millones.

Estas medidas serían una amortización de 8,99 millones, "superior en 1,044 millones al préstamo suscrito este año", que, en dos fases, de 4 y de 3,95 millones, va a ascender a 7,95 millones de euros.

A ello se suman otros 1,5 millones de reducción, merced a la amortización adelantada de dos préstamos de 2011 -uno de 1,14 millones y otro de 356.000 euros- de los que no se ha llegado a hacer uso. Con estas dos medidas, el endeudamiento bajaría un 4%.

Además, en cuanto a la deuda con el Estado, la alcaldesa ha recordado que, inicialmente, era de 13 millones, y que, al inicio de 2013, se encontraba ya en 10 millones. En este ejercicio 2013, la pretensión es pagar 1,31 millones de euros, "con lo que se garantizaría el 5% de reducción del endeudamiento". "Al final, la rebaja del endeudamiento estará en torno al 6%", ha asegurado Gamarra.

INVERSIONES.

Igualmente, en el pleno del miércoles se llevará la aprobación de dos expedientes de modificación e incorporación de remanentes de Tesorería, por un importe total de 3,3 millones de euros, "que servirán para, en el tercer trimestre, seguramente no más allá de octubre, poder licitar inversiones".

En concreto, ha citado 1,7 millones de euros, la mayor cantidad, para la reurbanización de las calles Piqueras y Piquete hasta Baltasar Gracián, en el entorno del soterramiento; 936.000 euros para las nuevas glorietas de la calle Gustavo Adolfo Bécquer; 500.000 euros para renovar suelo, cubierta y butacas del Auditorio Municipal; y 100.000 euros para diversas obras y mejoras en el Teatro Bretón.

"Seguimos en la senda de la estabilidad, y de no gastar más de lo que se ingresa. Esto nos permite pagar en tiempo a los proveedores, reducir el endeudamiento y, todo ello, además, sin renunciar a seguir con las inversiones", ha finalizado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento