Escuelas, arte y política exterior, a debate esta semana en La Magdalena

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abordará esta semana en sus actividades temas como la labor de las escuelas de Nutrición, Periodismo, Teología y Psicología y debatirá sobre la lengua española, el arte o la globalización.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abordará esta semana en sus actividades temas como la labor de las escuelas de Nutrición, Periodismo, Teología y Psicología y debatirá sobre la lengua española, el arte o la globalización.

Así, del 29 de julio al 2 de agosto se celebrarán doce cursos cortos que contarán con la presencia, entre otros, del director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua; el actor Manuel Galiana; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; o el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol.

El valor cultural y económico de la lengua española se debatirá en el curso 'El Español, lengua internacional y del conocimiento', que se desarrollará los días 29 y 30 y en el que participarán expertos como Blecua, el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, o el subdirector de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Javier Lascurain.

Además, el Instituto Danone vuelve un año más a la UIMP con la Escuela de Nutrición 'Francisco Grande Covián' para impartir el curso 'Alimentación y nutrición: actualizaciones en investigación, educación y comunicación', que se celebrará del 29 al 31 de julio.

La salud también estará presente en el encuentro 'Las múltiples caras de la mente', organizado por la Escuela de Psicología 'José Germain' y que fomentará, del 29 de julio al 2 de agosto, el debate de las diferentes facetas de la psique.

La Escuela de Teología 'Karl Rahner-Hans U Balthasar' analizará, del 29 de julio al 2 de agosto, hechos y personalidades relevantes del siglo XXI bajo el título 'El cristianismo ante el siglo XXI'. La espiritualidad también estará presente en el curso 'El hombre ante la encrucijada actual: pensamiento, espiritualidad, ciencia y arte', en el que intervendrá el actor Manuel Galiana.

La experiencia personal y profesional de periodistas que han creado nuevos medios de comunicación a pesar de la coyuntura económica se podrá escuchar en el encuentro 'De la empresa a la profesión: los nuevos medios de comunicación surgidos de la crisis', que se desarrollará toda la semana.

Arte y música

Además, el presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Miguel Cereceda, será el encargado de dirigir el seminario 'Coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo' que pondrá la mirada en el pasado y el presente de una afición cada vez más extendida e, incluso, profesionalizada.

Asimismo, 'La música y vanguardias artísticas en los siglos XIX y XX' tendrán presencia en la actividad académica en un curso demostrará cómo una de las etapas más convulsas de la historia reciente dio alas a la cultura para que artistas, escritores y músicos conviviesen y creasen modernas corrientes de opinión.

Relaciones internacionales y tecnología

El curso 'El nuevo marco de las sucesiones internacionales en la Unión Europea' profundizará en la nueva normativa europea sobre las sucesiones y la creación de un certificado sucesorio europeo que se pondrá en marcha a partir de 2015. Dirigido por Isidoro Antonio Calvo, el encuentro contará con la presencia, entre otros, de Juan Antonio Xiol, magistrado del Tribunal Constitucional.

El vuelco geográfico a favor del Pacífico que ha dado la economía mundial será la base de estudio del encuentro 'Globalización y presencia española en el océano pacífico. Ayer, hoy y mañana' en el que participarán el embajador de España en China, Pablo Bravo, y los embajadores de México, Chile y Filipinas en España, Francisco Javier Ramírez, Sergio Romero y Carlos Salinas.

La semana también abordará la tecnología de la información en el curso 'Big-Data Analytics: la industrialización de la inteligencia' en el que se analizará cómo se debe 'pulir' la información que circula por la red para adecuarla a decisiones de diferentes sectores.

Además, las Smart cities regresan a La Magdalena de la mano del curso 'Ciudades inteligentes e innovación en servicios' que, a través de casos prácticos e iniciativas, pretende presentar una visión actual de las ciudades inteligentes, poniendo el foco en el ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento