La Mesa de la Cámara aborda este martes la reforma de las retribuciones de los diputados

La consejera de Hacienda comparecerá el martes en el pleno de cara a la Conferencia de Política Fiscal y Financiera.

La Mesa de la Cámara abordará este próximo martes el documento sobre la propuesta de reforma del Reglamento de la Junta General en los relativo a las retribuciones de los diputados con el propósito de disponer de criterios más objetivos, de que los conceptos estén sujetos a IRPF y de que se computen, por los letrados de la Cámara, los kilómetros efectivamente realizados.

Así se estableció en el principio de acuerdo alcanzado entre los cinco grupos parlamentarios que ha servido de base para el informe del letrado mayor que el martes se analizará en la Mesa y para cuya aprobación son necesarios 3/5 de los votos.

Con esta propuesta, se pretenden mejorar, sin superar la partida destinada a las retribuciones, los criterios de retribuciones de los parlamentarios asturianos en aras de la transparencia.

Asimismo, se prevé que los sueldos de los 37 diputados con dedicación exclusiva se equiparen con los de los directores generales del Principado y en el caso de los portavoces y miembros de la Mesa a los consejeros asturianos.

Además, los portavoces adjuntos estarán a medio camino entre el diputado y el portavoz, mientras que el sueldo del presidente del parlamento asturiano estaría por encima del de los portavoces en la misma cuantía que lo está por debajo el de los adjuntos.

Igualmente, los cinco que actualmente no tienen dedicación exclusiva contarán con una cuantía básica y un complemento si participan en la Mesa o acuden a la junta de Portavoces, mientras que los tres miembros del Gobierno que también son diputados, Javier Fernández, Dolores Carcedo y María Jesús Álvarez, no tendrán retribución de la Cámara.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, que no ha querido entrar en polémicas, ha negado que la reforma pueda suponer subidas retributivas, incidiendo en que los sueldos serán diferentes entre diputados en función de sus competencias y si tienen o no exclusividad y que, en todo caso, serán menores las retribuciones totales porque se reduce el kilometraje de quienes lo cobren.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha dicho que su formación no está de acuerdo con los criterios que se recogen en la propuesta. "Nosotros creemos que puede ser discutible el sueldo de un parlamentario pero lo que no puede discutirse es que un diputado pueda circular por Asturias con toda libertad en el ejercicio de lo que es su función principal que es estar en contacto con los ciudadanos", ha argumentado.

Desde el PP, Mercedes Fernández es necesario "seguir explorando fórmulas" a partir del borrador con el propósito de que la modificación se apruebe "por unanimidad". Así, entiende que existe un principio de acuerdo, pero matiza eso no supone "un final de acuerdo". "Algunos quieren coger atajos y nosotros no. Nosotros queremos, con toda transparencia, contarles a todos los asturianos cuáles son los nuevos criterios retributivos de los grupos parlamentarios", ha apuntillado, abriendo la posibilidad a seguir trabajando a lo largo del mes de agosto.

El portavoz de IU, Ángel González, afirma en que "más claridad, más transparencia, más sencillez y más objetividad no es posible" respecto a las retribuciones. "Ahora si aquí es el 'tiro al pichón' de todos los políticos eso es otro deporte, pernicioso para la democracia, por cierto", ha apuntillado, confiando en que la modificación pueda hacerse efectiva cuanto antes.

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha dicho que en estos días estudiará el documento que se ha trasladado este mismo viernes a los grupos y, en caso de que se adapte a los criterios acordados, lo apoyará. "Vamos a mantener los mismos criterios que mantuvimos en mayo de hace un año, cuando pedíamos que los criterios de retribución fuesen claros y objetivos; que los diputados tributen por todas sus percepciones como el resto de trabajadores; que los kilómetros sean aquellos efectivamente realizados; y que no se supere la partida presupuestada", ha explicado.

Carcedo comparecerá el martes en el pleno

Además, los portavoces de los grupos han acordado este viernes el orden del pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes a partir de las 17.00 horas y en el que comparecerá, a petición propia, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, para informar a la Junta sobre la posición del Gobierno asturiano y conocer la opinión de los grupos parlamentarios ante la próxima reunión de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera.

Igualmente, en la sesión plenaria se debatirán asuntos presentados por Foro, tras el pleno fallido de la semana pasada, entre los que se encuentra la posición de Asturias ante la Política Agraria Común (PAC), la situación de los trabajadores de la Fábrica de la Vega o la deuda de empresas públicas.

Finalmente, Foro ha anunciado que renunciará a presentar petición de comparecencia del presidente del Principado, Javier Fernández, por indicarse desde el Ejecutivo que no será posible y que en su caso acudiría al parlamento otro miembro del Gobierno. "Desde el 27 de febrero es absolutamente imposible que este señor se digne a comparecer ante esta Junta General", ha criticado Cristina Coto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento