PP-A advierte de la "parálisis" de los proyectos de la Junta e insta a Alonso "a priorizar y concretar"

Afirma que la Consejería de Cultura "está maniatada por la voluntad política" de Griñán, que "no le da los recursos suficientes"
Antonio Garrido en rueda de prensa en Málaga
Antonio Garrido en rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS/PP
Antonio Garrido en rueda de prensa en Málaga

El portavoz de Cultura del Partido Popular andaluz y diputado autonómico, Antonio Garrido, lamenta la "parálisis total" de los proyectos de la Consejería de Cultura y Deportes, toda vez que ha instado al consejero Luciano Alonso "a priorizar y concretar".

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha señalado que la Consejería "está parada en cuanto a actuaciones concretas, pero no en cuanto a declaraciones", porque "las palabras no cuestan dinero". "Decir que está adelantado un determinado proyecto es no decir nada, porque eso lo hemos escuchado muchas veces y no ha habido nada", afirma el portavoz, quien lamenta que "la situación es muy triste", porque "siempre es lo mismo".

En este sentido, y en referencia al proyecto de las Reales Atarazanas de Sevilla, ha subrayado que "le llama mucho la atención", que el Ayuntamiento de Sevilla, que "algo tendría que saber, no tenga información". Además, "se podría haber planteado algo muy claro, que es que el proyecto de las Atarazanas o tiene financiación privada o va a ser extremadamente difícil", puesto que la Junta "está paralizada porque no tiene recursos", señala.

Además, Garrido plantea que cuando Alonso habla del proyecto de las Atarazanas, "a qué se refiere, al proyecto de financiación o al de intervención", que "ha sido muy debatido por asociaciones de protección de patrimonio". "Esa historia de declaraciones no es que no me la crea, no digo que el consejero no esté buscando una solución real para las Atarazanas, pero tenemos ya tanta declaraciones al respecto que no crea certidumbre", asegura.

Asimismo, ha lamentado la "parálisis" respecto a otros proyectos como la Ciudad del Flamenco de Jerez, que "sigue siendo un solar donde aparcan coches", o el C4 de Córdoba. Sobre este último, el portavoz popular apunta que tanto a Rosa Torres como a Paulino Plata, anteriores consejeros de Cultura, "ya les preguntó para qué iba a servir el edificio y sus instalaciones, y nunca le explicaron el modelo", cuando "lo primero que hay que tener es la idea del proyecto teórico que va a sustentar esta instalación".

Igualmente, y acerca del Cable Inglés en Almería, Garrido critica que está "parado", toda vez que afirma que la obras de los Lugares Colombinos "tampoco parece que tengan mucha actividad". Del mismo modo, cuestiona para qué sirven fundaciones como la del Legado Andalusí, entidades como el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), al tiempo que se pregunta "dónde están las actividades" del Milenio del Reino de Granada.

"ahora hay una pantalla llamada ley de mecenazgo"

De este modo, Garrido concluye que "todo está paralizado", al tiempo que señala que "ahora mismo hay una pantalla llamada Ley de Mecenazgo", que "llenará una periodo de la legislatura". Pero, prosigue, "estas pantallas ya no sirven", porque "yo he sido ponente de las últimas leyes en cultura y se cumplen poco". Además, "no existe agilidad en los trámites para los Bienes de Interés Cultural y tampoco hay voluntad de diálogo con los ayuntamientos".

"Esto es un ejercicio de funambulismo por medio de la palabra", afirma Garrido, quien también censura "la falta de coordinación entre la Consejería de Cultura y la de Turismo, que tendrían que ir de la mano en la difusión de actividades".

"La gran paradoja es lo fácil que es el discurso, las declaraciones de que la cultura es el eje, que son grandes palabras, mientras que en la práctica no hay recursos", pero no desde que está Rajoy en la Moncloa, sino desde mucho antes", porque la cultura "siempre es la niña pobre y buena que no protesta". "Menos titulares y más cosas concretas", insiste.

La cultura "nunca debería ser territorio de discordia"

No obstante, Garrido reitera que el "responsable último" es el presidente de la Junta, que "no tienen ninguna voluntad política" y "tiene maniatada" a la Consejería, a la que "no da los recursos suficientes". Por su parte, continúa, IU "está jugando a hacer Gobierno y oposición al mismo tiempo", lo que significa que "nos hemos quedado solo en el análisis de la realidad cultural", pese a que "la cultural nunca debería ser territorio de discordia", porque "está por encima de los partidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento