PSOE critica que Interior enajene bienes en la provincia pero "no invierta en mejora de cuarteles y comisarías"

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña ha censurado la política del Ministerio del Interior en la provincia de Cádiz, al considerar que "está realizando enajenaciones de bienes inmuebles sin que estos ingresos se vean reflejados en inversiones para mejorar las infraestructuras de los cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional".

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña ha censurado la política del Ministerio del Interior en la provincia de Cádiz, al considerar que "está realizando enajenaciones de bienes inmuebles sin que estos ingresos se vean reflejados en inversiones para mejorar las infraestructuras de los cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional".

Según ha explicado González Cabaña a Europa Press, realiza esta crítica después de recibir del Gobierno las respuestas a varias preguntas parlamentarias en las que solicitaba información sobre las ventas patrimoniales del Ministerio del Interior en la provincia de Cádiz en el año 2013 y las previsiones futuras, además de requerir información sobre las mejoras efectuadas y previstas en cuarteles y comisarías.

En sus respuestas parlamentarias a González Cabaña, el Gobierno detalla que las enajenaciones de bienes inmuebles previstas por Interior en la provincia están "tasadas en 2.725.592 euros, cifra que se incrementará toda vez que no se ha incluido el montante de dos bienes inmuebles pendientes aún de tasación".

Estos ingresos previstos "contrastan" con el capítulo de inversiones en infraestructuras, especialmente por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, ya que el propio Ejecutivo reconoce en su respuesta al diputado socialista, que "el anexo de inversiones reales y programación plurianual de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio no recoge previsiones de inversión por la Dirección General de la Guardia Civil en sus infraestructuras de la provincia de Cádiz".

Añade el Gobierno que, "no obstante, con cargo a los créditos ordinarios descentralizados del Capítulo dos están previstas actuaciones de mejora y mantenimiento de los acuartelamientos del Cuerpo en la citada provincia, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, por importe de 1.099,723,17 euros".

González Cabaña estima que esta partida "difícilmente se va a invertir", teniendo en cuenta que el Gobierno "no confirma su gasto, sino que habla de un compromiso vaporoso condicionado si las disponibilidades presupuestarias lo permiten".

En este sentido, abunda que desde el Grupo Parlamentario Socialista "mucho nos tememos que esa partida de la Dirección General de la Guardia Civil de poco más de un millón de euros, ya de por sí insuficiente, quede en agua de borrajas si atendemos al compromiso que ha mostrado el Gobierno en el año 2012, cuando la Guardia Civil realizó inversiones en el conjunto de la provincia por un importe de tan solo 140.451 euros, mientras que la Dirección General de la Policía acometió inversiones en ese mismo periodo por un importe aún menor, 108.275,41 euros", ha señalado.

Inversiones en 2012

Las inversiones correspondientes al año 2012 de la Dirección General de la Guardia Civil, según se desglosan en las respuestas parlamentarias recibidas por el diputado socialista, se han empleado, en el caso de la Dirección General de la Guardia Civil, en obras diversas en la Comandancia de Cádiz (12.186 euros), La Línea de la Concepción (2.269,83 euros), Algeciras (400 euros), Chiclana (42.374,53 euros) y Cádiz (59.956,71 euros).

A la luz de los datos, considera "evidente" que las actuaciones son "insuficientes" para las necesidades de ejecución de obras de mantenimiento y reforma del conjunto de cuarteles de la provincia y "mucho menos para abordar los compromisos para la construcción de nuevas instalaciones, como en el caso de Benalup-Casas Viejas, donde el Ministerio tan solo ha invertido 23.263 euros en la redacción del proyecto de unas nuevas dependencias para las que no prevé consignar partidas presupuestarias como mínimo hasta el año 2017".

En cuanto a las inversiones acometidas por la Dirección General de la Policía durante 2012, el Gobierno ha detallado a González Cabaña que los 108.275,41 euros ejecutados se destinaron a actuaciones en Cádiz (42.466,22 euros), San Fernando (58.549,19 euros) y Sanlúcar (7.260 euros).

Para este año 2013, las inversiones consignadas en las ocho Comisarías del Cuerpo Nacional en la provincia —Cádiz, Jerez, Algeciras, La Línea, El Puerto, Rota, San Fernando y Sanlúcar— ascienden a 65.210,8 euros, unos fondos que se emplearán en la adaptación de un local para oficina del DNI en Chiclana (76.710,8 euros) y mejoras en la instalación eléctrica de la Comisaría de Sanlúcar (8.500 euros), según detalla el socialista.

Enajenaciones previstas

Las enajenaciones de bienes inmuebles previstas por el Ministerio del Interior en la provincia de Cádiz están tasadas en 2.725.592 euros, una cantidad que se incrementará toda vez que también se contempla la enajenación de una antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Tarifa-Zahara de los Atunes, pendiente de tasación e informe de la Dirección General de Costas.

También Interior, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, tiene en venta un terreno en El Puerto de 23.125 metros cuadrados cuya valoración económica no ha sido detallada.

En cuanto a los bienes inmuebles que está previsto su enajenación por parte del Ministerio del Interior, en el listado facilitado al diputado González Cabaña se detallan la ubicación de los mismos así como su valor económico estimado.

Así, la mayor tasación corresponde al solar de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Arcos, valorado en 1.332.000 euros. El segundo inmueble de mayor cuantía económica es una antigua casa cuartel en Algeciras, 'El Pelayo', con un precio de 452.200 euros.

En San Fernando, Interior prevé la venta de la antigua Comisaría de la Policía, tasada en 435.000 euros. En San Roque, Interior informa de que está en trámite de adjudicación directa al Ayuntamiento la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, tasada en 348.431 euros. En Algeciras, además de la antigua casa cuartel de 'El Pelayo', el Ministerio prevé enajenar otra antigua casa cuartel situada en la playa de 'El Rinconcillo', cuyo valor se ha fijado en 157.961 euros.

Por último, en la respuesta parlamentaria, Interior también ha informado a González Cabaña de que en el año 2012 vendió una antigua caseta de la Guardia Civil en El Puerto por la cantidad de 480 euros, el valor de su tasación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento