Sigaus recupera 9.337 toneladas de aceite industrial usado en la Comunidad durante 2012

La entidad sin ánimo de lucro Sigaus ha recuperado 9.337 toneladas de aceite industrial usado en Castilla y León durante 2012, con lo que "ha garantizado" que el residuo sea recogido y tratado conforme a la ley de medioambiental vigente.
Aceite de motor
Aceite de motor
SIGAUS
Aceite de motor

La entidad sin ánimo de lucro Sigaus ha recuperado 9.337 toneladas de aceite industrial usado en Castilla y León durante 2012, con lo que "ha garantizado" que el residuo sea recogido y tratado conforme a la ley de medioambiental vigente.

Los aceites usados recuperados fueron "cien por cien" valorizados y destinados a distintos procesos de tratamiento con el objetivo de evitar su incidencia ambiental, según un comunicado remitido por la entidad a Europa Press.

Sigaus ha indicado que mediante la regeneración de 8.181 toneladas de los aceites usados recuperados se ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 24.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2), "la cantidad que absorbe un bosque de aproximadamente 4.600 hectáreas en un año".

Por otro lado, la 1.155 toneladas restantes han sido valorizadas energéticamente con las que se han producido una energía "equivalente al consumo anual de cerca de 3.300 hogares españoles".

La empresa ha comunicado que Castilla y León consume de media anual unas 25.900 toneladas de aceites industriales, lo que la sitúa la quinta comunidad española con mayor consumo, y que su procedencia es "mayoritariamente" de fabricación nacional, con cerca del 90 por ciento del total de aceites industriales puestos en el mercado castellanoleonés.

Por sectores, la automoción es el que más consume, con más del 70 por ciento del total comercializado debido a que es la octava comunidad

con mayor número de vehículos —-37.530 en 2011, según la Dirección General de Tráfico—- y la sexta en número de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos, 2.209 en 2012, según el Instituto Nacional de Estadística.

Sistema integrado de gestión

Sigaus es el Sistema Integrado de Gestión (SIG) que se encarga de "garantizar" la recogida y el "correcto" tratamiento de los aceites industriales usados que se generan en todo el ámbito nacional; así, durante 2012, el Sistema "ha recuperado y ha gestionado" en la Comunidad 9.337 toneladas de este residuo, una cantidad que equivale a la recogida de cerca de 38 toneladas diarias.

Esta cantidad de residuo recogido corresponde, según la empresa, al 44,79 por ciento de las 20.847 toneladas de aceite industrial puesto en el mercado castellanoleonés por las empresas adheridas a la entidad, de las cuales el 72,4 por ciento de los aceites (15.096 toneladas) fue consumido en automoción, mientras que el 26,2 por ciento (5.467 toneladas) se consumieron en el sector industrial, y un 1,4 por ciento(284 toneladas) en otros destinos.

Así, con la regeneración del residuo es posible obtener nuevamente un aceite base industrial con el que posteriormente se pueden fabricar nuevos aceites lubricantes y, mediante este tratamiento, se "ha podido devolver" al mercado unas 5.400 nuevas toneladas de bases lubricantes.

"Para obtener esa misma cantidad en un proceso de primer refino se hubieran necesitado unos 2,5 millones de barriles de petróleo", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento