Cafés, cañas, copas... también nos suben con el cambio de año

Suelen ser alzas redondeadas a 5 ó 10 céntimos. Los hosteleros recuerdan que ellos también tienen facturas más caras.
Más de uno se ha llevado una sorpresa a la hora de pagar el café en el bar de siempre y ver que con el dinero que dejaba en la barra no era suficiente para pagar su consumición. «Ayer lo subimos», le tuvo que advertir el camarero. Y eso mismo le ha podido suceder también con las cañas, los refrescos, las copas...Muchos bares, no todos, como subrayan desde la Asociación Provincial de Hostelería, optan por subir sus precios el 1 ó el 2 de enero, con el cambio de año. Y lo hacen con crecimientos redondeados: 5, 10, 20 y hasta 50 céntimos de más.

Los argumentos de los hosteleros son dos: el primero, que llevaban varios años sin tocar los precios y, el segundo, que con el redondeo se agilizan las vueltas.

Se nota en el bolsillo

El encarecimiento ha pasado más desapercibido entre los incrementos de precios públicos como el autobús, la luz, el gas, el agua... «Pero al final lo notamos todos en el bolsillo», subraya Prudencio Prieto, de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Sin embargo, los bares no son los únicos. Algunas panaderías también han aprovechado el cambio de año para cobrar las barras más caras, aunque aquí el redondeo es a 5 céntimos.

En todos los casos, el precio es libre y no pasan controles, sólo se tienen que notificar en las listas de precios.

Dinos... si has notado la subida de los precios en los bares

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es

Subidas

0,05euros han subido algunas panaderías las barras. Suele costar entre 50 y 75 céntimos una normal.

0,10euros es el  incremento típico aplicado a los cafés, refrescos, cañas... Los hay que lo han aumentado hasta 20 céntimos para evitar los redondeos.

0,50euros, han llegado a cobrar más por las copas en algunos establecimientos nocturnos. El precio medio de un cubata en Valladolid se sitúa entre 5 y 6 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento