El Ayuntamiento creará una Agencia Tributaria de Lorca para impedir el fraude fiscal y proteger a los contribuyentes

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, ha informado que el Consistorio Municipal va a constituir un nuevo organismo que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal con la administración local y defender y proteger los derechos de los contribuyentes lorquinos.
Luis Amador
Luis Amador
AYUNTAMIENTO LORCA
Luis Amador

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, ha informado que el Consistorio Municipal va a constituir un nuevo organismo que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal con la administración local y defender y proteger los derechos de los contribuyentes lorquinos.

Se trata de un órgano de gestión tributaria conocido con Agencia Tributaria de Lorca cuya acción de trabajo se resumen en el lema "si todos cumplimos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios".

Se trata de acabar con situaciones de sistemático incumplimiento de las obligaciones tributarias con este Ayuntamiento por parte de determinadas mercantiles o particulares que, contando con holgados recursos económicos para hacerlo, no quieren pagar sus impuestos.

En este sentido, ha aclarado que no se refieren, en ningún caso, "a aquellos contribuyentes que no pueden pagar pero quieren hacerlo, puesto que para este tipo de casos desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para su abono y facilidades de pago".

Amador ha indicado que los pasos para la puesta en marcha de este órgano ya se han iniciado, siendo aprobada su constitución por parte de la Junta de Gobierno Local la semana pasada, y seguirá su tramitación en el transcurso del Pleno Ordinario del Ayuntamiento que se va a desarrollar la próxima semana.

La Agencia va a ser una herramienta muy útil para evitar el fraude fiscal, más eficiente, eficaz y ágil, ya que nos va a permitir que se ahorre tiempo en los trámites necesarios para la reclamación de esta deuda con Lorca.

Se trata de dotar a los lorquinos de una Agencia Tributaria, una posibilidad establecida en la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, en concreto en su artículo 135, que será el órgano responsable de ejercer como propias las competencias que a la administración tributaria local le atribuye la legislación vigente.

Esta agencia no costará un euro al Ayuntamiento, puesto que va a estar compuesta por funcionarios municipales. Las competencias que corresponderán a este órgano de gestión serás, fundamentalmente, gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales; recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento; y tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a los tributos cuya competencia gestora tenga atribuida.

Además del análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario municipal; propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del Ayuntamiento; y seguimiento y ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en lo relativo a ingresos tributarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento