El Gobierno instala un sistema de monitorización del argayo de Camaleño, que se mantiene "temporalmente parado"

Los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente visitan la zona y se reúnen con los vecinos para informarles de las iniciativas
Argayo
Argayo
GOBIERNO
Argayo

El Gobierno de Cantabria ha acordado una serie de medidas de prevención en torno a los desplazamientos de la gran masa de tierra y rocas en Sebrango (Camaleño). Entre ellas, la determinación de los perímetros de seguridad, la realización de estudios para posibles medidas correctoras, la elaboración de un plan de evacuación y la instalación de sistemas de seguimiento y vigilancia del argayo, que según los técnicos de la Universidad de Cantabria, se mantiene "temporalmente parado".

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, han visitado la zona afectada para informar a las autoridades locales y a los vecinos de estas iniciativas.

El Gobierno ha dado traslado al Ayuntamiento de Camaleño de los perímetros de seguridad, con el objeto de que se tomen medidas para prohibir el acceso a la zona afectada del argayo, así como restringir el acceso a la zona. Los perímetros de seguridad se han establecido en base a los informes de los técnicos de la Universidad de Cantabria desplazados.

Otra de las medidas es la realización de estudios y ensayos necesarios para estudiar las posibles medidas correctoras que puedan aplicarse, así como la elaboración de un plan de evacuación destinado a la población de Los Llanos.

También se ha dado instrucciones a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la instalación y mantenimiento de un sistema de monitorización de la masa de tierra deslizante que el personal de la Consejería ya ha comenzado a colocar en lugares estratégicos del argayo, así como la elaboración de un plan de auscultación que avise de la existencia de futuros desplazamientos en el área de influencia.

Los datos que proporcionen los sistemas estarán comunicados con los servicios de emergencia del 112, de tal manera que cuando se rebasen los umbrales de alerta pueda procederse a los planes de evacuación establecidos.

El Gobierno de Cantabria también ha ordenado a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que sus operarios de la Dirección General de Montes mantengan la vigilancia de los drenajes de agua superficiales que se han realizado para intentar atenuar el desplazamiento de las masas de tierra y rocas, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Continúa la situación estable de los desplazamientos

Según los técnicos de la Universidad de Cantabria (UC) los desplazamientos de las grandes masas de tierra y roca continúan en una situación general de estabilidad en los frentes de los dos grandes argayos en la zona, por lo que se considera que éstos se mantienen "temporalmente parados".

La previsión es que esta estabilidad continúe "si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales, los drenajes siguen funcionando y se mantienen las condiciones de sismicidad general de la zona".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, visitó recientemente la localidad de Los Llanos (Camaleño) en donde quiso conocer el estado de ánimo de los vecinos que fueron desalojados de sus casas debido al argayo, reiterando la disposición de colaboración y apoyo del Gobierno de Cantabria.

De la misma manera que lo han hecho este viernes los consejeros Rodríguez y Fernández, Diego transmitió un mensaje de tranquilidad y la garantía de que se mantendrá la vigilancia y control permanente del argayo.

Para facilitar el acceso de los vecinos, el Gobierno de Cantabria ya ha finalizado la mejora del camino de Subiedes, entre Los Llanos y Camaleño, que servirá como vía alternativa a la única carretera autonómica de acceso a Camaleño, también conocido como camino real, y por el que prácticamente no se podía pasar ni siquiera con vehículo todoterreno.

Otro de los caminos que se han acondicionado a lo largo de las últimas semanas es el que se ubica entre los pueblos de Redo y Tanarrio, donde ha sido necesario realizar una nivelación de la rasante con zahorra para posteriormente proceder al riego asfáltico en ciertas zonas y al hormigonado en otras, dada la dificultad del trazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento