El portal Turismo de Extremadura permitirá al visitante planificar y compartir experiencias en redes sociales

La consultora tecnológica de El Corte Inglés desarrollará el proyecto en un plazo máximo de dos años
Víctor del Moral y Javier Corella
Víctor del Moral y Javier Corella
Europa Press
Víctor del Moral y Javier Corella

El portal Turismo de Extremadura va a ser renovado y mejorado para ofrecer nuevos servicios tanto a los visitantes de la comunidad autónoma, que podrán planificar su ruta y compartir sus experiencias a través de las redes sociales, así como para el sector, que participará de forma "directa y activa", ya que los empresarios tendrán la oportunidad de exponer toda su oferta de productos y servicios.

La nueva Plataforma de Promoción y Comercialización del Turismo de Extremadura, dependiente del Gobierno de Extremadura, nace "con tecnología de plataforma", pero con un "concepto de red social", a la que asimismo se podrá acceder desde todo tipo de sistemas (ordenador, tabletas y teléfonos inteligentes), y tendrá versiones en cinco idiomas.

Así lo ha explicado el director de Márketing del sector público de Informática de El Corte Inglés, Javier Corella, en representación de la empresa adjudicataria del contrato, Informática El Corte Inglés. En la comparecencia ante la prensa para dar a conocer el proceso de licitación del mismo, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado por su parte que esta herramienta será "uno de los pilares fundamentales para la internacionalización del turismo extremeño".

Tras la firma del convenio que ha tenido lugar este viernes, se da por iniciada la primera de las tres fases en las que se va a desarrollar el proyecto, que tiene un plazo de implantación global de dos años. Este primer período, que debe estar finalizado antes de que concluya el 2013, servirá para desarrollar su diseño y para volcar el fondo documental sobre los diferentes destinos turísticos de la región.

La nueva herramienta viene a dar respuesta a los cambios de hábito de los turistas con las nuevas tecnologías, puesto que el 84 por ciento de los viajeros en España se organiza su propio viaje a través de internet y de aplicaciones tecnológicas.

La adjudicación ha recaído en Informática El Corte Inglés, por un importe de 577.500 euros, IVA incluido, lo que representa una rebaja del 45 por ciento del presupuesto de licitación inicial (1.050.000 euros), al que han presentado ofertas 21 empresas.

Esta empresa será la encargada del diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de la plataforma, que renovará a la actual (www.turismoextremadura.com), y que según el consejero se enmarca en la política de innovación e internacionalización definida por el Gobierno de Extremadura.

Pensada para las empresas

La herramienta no solo está pensada para los viajeros, sino que también da respuesta a las necesidades de la administración y de las empresas del sector. En concreto, los hoteles, restaurantes o cualquier otra empresas turística podrá gestionar su oferta dentro de la plataforma que, asimismo, pondrá a su disposición herramientas de negocio, estadísticas, conexión con las oficinas de turismo, entre otros servicios.

Del Moral ha explicado que con el nuevo portal se pretende dar una solución "a una de las grandes carencias del turismo extremeño", en referencia al funcionamiento actual del portal, así como dar respuesta "a reivindicaciones históricas" de los empresarios del sector".

Perspectiva de red social

Javier Corella ha explicado que la consultora tecnológica de El Corte Inglés aportará su "experiencia" en este tipo de plataformas, de tal modo que la propuesta presentada aglutina los sistemas "más punteros" en el sector. En este sentido, ha subrayado que para su diseño ha tenido en cuenta la tecnología pero también "cómo las personas utilizan esa tecnología".

Por ello, el proyecto nace "con la perspectiva de las redes sociales actuales", en el que tendrán cabida tres elementos fundamentales. Por un lado está el Gobierno de Extremadura, que facilita todos los recursos turísticos disponibles (monumentales, ambientales, gastronómicos, etc.).

En segundo lugar se sitúan las empresas dedicadas al sector (hoteles, restaurantes, empresas especializadas, etc.); y la tercera, son los turistas, aquellos a quienes se trata de facilitar la planificación de su viaje e "incentivarles" para que visiten Extremadura.

La plataforma ofrecerá un amplio contenido de imágenes y videos, mientras que su "diseño como red social nos va a permitir una gran viralidad de la información", realizándose "un márketing en la red".

PLANIFICAR, VISITAR, COMPARTIR

De hecho, los turistas podrán incorporarse a la plataforma a través de la web, buscadores y especialmente desde sus propios perfiles en redes sociales, una posibilidad que estará disponible en las más comunes, entre las que se ha citado Facebook, Twitter o Instagram.

El objetivo es que el turista acceda a los contenidos de la plataforma cuando haga uso de sus redes sociales, planifique su viaje y posteriormente pueda compartirlo.

En este aspecto, la geolocalización y las opciones que facilitan los dispositivos móviles jugarán un papel muy importante con el fin de facilitar la "viralidad" de los contenidos y de las experiencias de quienes visitan la comunidad autónoma, lo que "va a permitir alimentar el objetivo de incentivar la visita a Extremadura", según ha señalado Centella.

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