El parlamento asturiano aprueba la propuesta para la reforma de la ley electoral autonómica

El PP rechaza una reforma "sesgada e interesada" y Foro alerta de una posible pérdida de representación territorial.

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, por 23 votos a favor y 21 en contra, la propuesta para la reforma de la ley electoral autonómica con el objetivo de mejorar la proporcionalidad y la igualdad del voto.

Entre otros aspectos, la propuesta incorpora listas desbloqueadas, mantiene el suelo del 3% de los votos y apuesta por un sistema de distribución de escaños "más proporcional" manteniendo las tres circunscripciones actuales a partir de una variable del modelo defendido por el catedrático de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida, en el que 35 escaños se reparten por circunscripciones y los otros diez van para los cocientes mayores sin representación.

Al respecto, los portavoces de PSOE, IU y UPyD han defendido en sesión plenaria el dictamen acordado por mayoría en la Comisión parlamentaria de estudio sobre la reforma de la ley electoral y que ahora inicia su trámite legislativo.

Especialmente incisivo ha estado el portavoz de IU, Ángel González, que ha criticado los "golpes antidemocráticos" en Castilla-La Mancha, para replicar al PP que no es lo mismo que las leyes se aprueben por un solo partido con un voto de diferencia que con la mayoría parlamentaria de tres formaciones políticas.

Así, ha recordado que entre PSOE, IU y UPyD suman 23 de los 45 escaños de la cámara, la mayoría necesaria para sacar adelante una reforma que, dice, está basada en las propuestas de los expertos que han comparecido en la Comisión. "Trabajaremos para que haya el mayor consenso posible pero será muy difícil para IU acordar algo con quien no quiera que todos los votos valgan lo mismo", ha apuntillado.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, defendió la propuesta de reforma y vinculó sus apoyos a que ésta salga adelante. Y es que, para Prendes no es comparable la forma de aprobar leyes en Castilla-La Mancha con el acuerdo de tres partidos que suman la mayoría que exige la ley.

Asimismo, ha recordado que Foro se comprometió hace un año con su formación a llevar a cabo la reforma electoral condicionada a su apoyo parlamentario. De este modo, ha apelado a la posibilidad de consensos en favor de una mayor igualdad del voto de todos los asturianos.

Además, se ha dirigido al PP para afirmar que está dispuesto a estudiar la propuesta de los 'populares' de reducción de 45 a 35 diputados. "La fórmula es negociable pero los principios son innegociables", ha dicho Prendes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, ha pedido que "no se haga demagogia" con las labores de la comisión parlamentaria y con la propuesta de reforma de la ley electoral, ya que, sostiene, el trabajo se basó en conocer cómo funciona el sistema y buscar fórmulas para intentar mejorarlo.

"No hay sistema electoral perfecto", ha reseñado, apuntando que los expertos dijeron que el actual ha funcionado "razonablemente bien" y ha sido "suficientemente proporcional y representativo".

Lastra, que ha rechazado que se diga que no todos los votos valen lo mismo, ha asegurado que su formación está de acuerdo con el dictamen porque "todo es mejorable" y la propuesta pretende aumentar la proporcionalidad.

Igualmente, ha calificado de "pucherazo" el procedimiento seguido en Castilla-La Mancha y ha apelado a una amplia mayoría, si no se logra la unanimidad deseada, para darle estabilidad a la reforma de la ley electoral asturiana.

El pp no apoya la propuesta

El diputado del PP Luis Venta ha indicado que su grupo parlamentario no apoya la propuesta de reforma por dos motivos: "por lo que no dice el dictamen y por lo que dice el dictamen", al entender que se trata de una reforma "sesgada e interesada para cambiar las reglas de juego por razones partidistas".

Luis Venta, que ha reprochado la negativa a reducir a 35 escaños la Cámara autonómica, ha incidido en que hay una mayoría "raquítica" para aprobar esta reforma, al tiempo que ha criticado la "doble vara de medir" de PSOE, IU y UPyD por rechazar la mayoría "por un voto" cuando les interesa y defenderla cuando les conviene.

"Una reforma que salga adelante con una mayoría estrecha sería indeseable", ha afirmado el diputado del PP, haciendo referencia a recomendaciones de expertos y recordando que el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias fue aprobado por consenso.

Igualmente, ha lamentado que no se aceptase ninguna propuesta de los 'populares' dando a entender que el dictamen de la Comisión estaba predeterminado. "No trabajan por los asturianos trabajan por ustedes", ha zanjado Luis Venta.

Foro apuesta por más circunscripciones

La diputada de Foro Esther Landa ha reiterado el argumento de su grupo parlamentario de apostar por más circunscripciones electorales para acercar a electores y elegidos. "Lo principal debe ser impulsar el papel del parlamentario en relación con el electorado que le ha votado para fortalecer la democracia", ha argumentado.

Durante su intervención, Landa ha manifestado sus reticencias ante una propuesta de reforma que para corregir algunos aspectos desajusta otros, como la representación territorial, con lo que se "empeora en lugar de mejorar" el modelo.

Además, la diputada de Foro, al igual que el diputado del PP, ha matizado que es competencia de cada partido la aplicación o no de la elección de candidatos por primarias.

Respecto al número de diputados, y ante el "necesario ejercicio de austeridad" por la coyuntura económica, ha remarcado que Foro planteó su reducción y, por tanto, califica de "falso" lo dicho por el diputado del PP cuando afirmaba que la propuesta de reducción "fue rechazada por todos", ya que Foro también defiende esa medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento