Asaja, "razonablemente satisfecha" tras Sectorial sobre PAC, COAG no es tan optimista y UPA lamenta la poca concreción

Asaja-A se ha mostrado "razonablemente satisfecha" tras la Conferencia Sectorial donde el Gobierno central y las comunidades autónomas han abordado el reparto nacional de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC), mientras que COAG-A no se ha mostrado tan "optimista" y UPA-A ha lamentado la "poca concreción" de algunos aspectos del modelo, que espera que se aborden más adelante.

Asaja-A se ha mostrado "razonablemente satisfecha" tras la Conferencia Sectorial donde el Gobierno central y las comunidades autónomas han abordado el reparto nacional de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC), mientras que COAG-A no se ha mostrado tan "optimista" y UPA-A ha lamentado la "poca concreción" de algunos aspectos del modelo, que espera que se aborden más adelante.

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha reconocido que no conoce a fondo los detalles de las conversaciones de estos días, aunque considera que "si se ha dado por buenos el modelo de Andalucía y se garantizan los fondos, estaremos razonablemente satisfechos".

"Queremos que los agricultores andaluces conserven lo que le corresponde y el modelo aprobado permite una situación de continuidad sin que haya grandes trasvases de fondos", ha agregado Serra a Europa Press, quien reconoce que "hay cosas sin concretar", toda vez que "se trata de una batalla extraordinariamente compleja".

Por ello, espera que la situación a la que se llegue "permita que las ayudas permanezcan en el territorio que generó esas ayudas, y no haya pérdidas ni trasvases".

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, apunta que su organización "no lo ve tan idílico como lo ve el ministro", toda vez que teme que "alguien se pueda quedar fuera de esta historia, como el sector del vino o las frutas y hortalizas, debido a que no se tenga la capacidad de buscar un buen equilibrio presupuestario".

López valora que "hay tiempo" para la negociación, pide topes "razonables" en la aplicación de la PAC y se ha mostrado de acuerdo con el sistema de aplicación de ayudas establecido, con la comarca como unidad fundamental.

Considera que "la utilización de los presupuestos debe tener legitimación social, y hablar de topes de ayudas a partir de 600.000 euros es una auténtico aberración".

Tras mostrar su preocupación por que "se hayan quedado abiertas algunas cuestiones", ha lamentado que en las negociaciones "no se haya hablado nada de cadena agroalimentaria ni mercado, con lo que se puede poner en cuestión a medio plazo el sistema productivo".

López sí ve positivo que no vaya a haber trasvase entre pilares, y espera que cuando se vaya definiendo "se vaya configurando el modelo profesional, con la introducción de los jóvenes y las mujeres".

"Lo que se ha hablado estos días es positivo para el ministro y para el consejero, y nosotros deseamos que sea bueno para el sector agrario, aunque de momento algunos sectores se han quedado en la calle", ha agregado López, quien reconoce voluntad de Andalucía por arreglar algunos temas. "Hay cosas que están enfocadas, aunque no sea la reforma de la PAC que yo deseo ni la que necesita el sector profesional", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, lamenta que "no se han concretado ni ha habido avances significativos", aunque ve positivo el modelo de comarca agraria "aunque no se ha concretado la formula final".

"No se ha concretado nada sobre la limitación de superficies, aunque realmente hay tiempo", ha indicado a Europa Press Rodríguez, quien valora que "no haya precipitación a la hora de cerrar el modelo; vamos a seguir y ve qué se pone sobre la mesa y vemos bien que no se cierre un modelo a la carrera".

Valora además que "haya quedado claro que es posible ir a un modelo de ayudas que territorialmente que llegue hasta el último euro y no va a haber transferencia entre territorios, para lo que la fórmula de la comarca agraria tiene ese objetivo".

"Hay mucha tela que cortar, valoramos que el ministro garantice que no habrá trasvase entre territorios, y que el modelo se va a hacer sobre la comarca agraria aunque no haya concreción sobre limitación de nuevas superficies con derecho a ayudas, y ahí puede haber un problema", ha aseverado Agustín Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento