Las empresas de la Comunitat que colaboran con institutos tecnológicos son un 9% más productivas y exportan un 17,2% más

Buch pide disculpas por los impagos pero advierte: "No nos engañemos, no podemos pensar que la Generalitat va tener más recursos"

Las empresas que colaboran con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) son un 9% más productivas, exportan un 17,2% más y tienen una probabilidad de captar fondos de las Administraciones Públicas superior en 37 puntos porcentuales a las que no colaboran con agentes externos para la innovación.

Además, el efecto que tienen estos centros en la economía regional alcanza el 1,8% del PIB, por encima de los 1.800 millones de euros, y por cada euro que invierte la Generalitat en ellos, atraen 2,2 euros de fondos nacionales y europeos —se estima que contribuyen a captar unos 79 millones anuales—.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'Medida del impacto de los Institutos Tecnológicos de REDIT en los resultados empresariales' elaborado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) y la Universidad Carlos III, y que presentado este jueves por el presidente de Cierval, José Vicente González; el vicepresidente de REDIT, Rafael A. Ros; el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; y la doctora Aurelia Modrego de la Universidad Carlos III.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela y González ha expresado las "condolencias" del empresariado valenciano a los afectados.

Según el informe, las empresas que eligen como socio preferente la colaboración de IITT de REDIT suponen el 23,5% de la cifra de negocio de la Comunitat. Las exportaciones de estas empresas a países fuera del ámbito de la Unión Europea representan el 11% del total de las exportaciones de la Comunitat y se calcula que 1,7 de cada 10 euros de su volumen de exportación puede atribuirse al impacto de los centro de REDIT.

La mayoría de estas empresas con las que trabaja REDTI pymes y la mitad de ellas tienen como mucho 28 empleados, ha precisado Modrego, quien ha señalado que el 63% son manufactureras y de niveles tecnológicos medios y bajos. No obstante, como resultado de la colaboración, estas compañías son más innovadoras, más productivas, más exportadoras y captan más recursos para I+D+i, ha subrayado.

"invertir en i+D+I

Es la mejor política social"

En este sentido, el vicepresidente de REDIT ha puesto de manifiesto que los IITT son "claves" para la competitividad del tejido económico valenciano y ha asegurado que "invertir e I+D+i es la mejor política social" por lo que "los recortes (en este área) afectarán al pago de las prestaciones sociales de mañana".

Así, ha hecho una "llamada a la reflexión de los poderes públicos" a quienes ha recordado que los institutos tecnológicos de REDIT son un "ejemplo exitoso de colaboración público-privada" y ha instado a "aplicar el bisturí" a la hora de reducir presupuestos para "no lastrar el futuro". Es más, ha dicho, "es obligación de las administraciones públicas invertir en lo que es productivo".

"no hay más remedio":

Redit a buscar financiación,

Empresas a invertir

No obstante, "no hay más remedio que si en este momento el gobierno no puede aportar más fondo a I+D+i por razonas obvias, hemos de conseguirlas de otras fuentes, eso es algo evidente y por ello vamos a pelear para salir adelante".

En la misma línea, el presidente de Cierval ha defendido, que "el futuro de los IITT pasa porque las empresas reconozcan que son útiles y se sustancie con que aporten más fondos para que los IITT puedan hacer su trabajo", que después revertirá en ellas.

También el conseller ha destacado la importancia de los centros de REDIT en la economía de la Comunitat a quienes ha vuelto a "pedir disculpas" por el retraso en las cantidades que les adeuda, y que rondan los 60 millones de euros. No obstante ha asegurado que son una "prioridad" y están incluidos en el plan de pago a proveedores, cuyos fondos se esperan para después del verano para poder saldar así las cantidades de 2010 y 2011.

No obstante, ha animado a las empresas a invertir en I+D+i y a REDIT a buscar nuevas fórmulas de financiación porque "no nos vamos a engañar, no podemos pensar que el Gobierno valenciano va a tener muchos más recursos" para invertir en este área. Según Buch, no ha habido más remedio que realizar "ajustes" debido a la situación económica.

Protesta de trabajadores a las puertas por los pagos incumplidos

Trabajadores de los centros de REDIT se han concentrado a las puertas de Cierval para recibir al conseller con un letrero en el que denunciaban: 'seguimos investigando sin cobrar'. Protestaban así por los 60 millones que les adeuda la Generalitat, —unos 5 millones de 2010, cerca de 26 millones de 2011 y el resto correspondiente a 2012—.

En este sentido, el portavoz de la Asamblea de trabajadores de REDIT, Andreu Romero, ha señalado que aunque se han incluido los IITT en el próximo plan de proveedores, únicamente saldará las cantidades de 2010 y 2011, de modo que todavía faltará todo 2012 y lo que llevamos de 2013.

Mientras, la Conselleria de Hacienda se ha comprometido a ir "goteo de pagos" que también se ha "incumplido", ha criticado. Se preveía que el 15 julio abonara 1,1 millones de euros, el 1 agosto 2,2 millones y 15 de agosto 1,2 millones, pero el de julio no se ha cumplido y "dicen que lo van a juntar con el primero de agosto". "Promesas", ha lamentado.

Por el momento, los centros de REDIT llevan 18 expedientes de regulación de empleo (ERE) y "más de 500 compañeros se han tenido que ir". "Prolongar las deudas que se suman a los recortes no va a mejorar la situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento