PSOE exige a Morenés una "implicación directa" en los astilleros gaditanos

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión de Defensa, Mamen Sánchez, ha reclamado la "implicación directa" del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en los astilleros de Cádiz para "buscar una solución urgente a la ausencia de carga de trabajo en nuestra industria naval".

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión de Defensa, Mamen Sánchez, ha reclamado la "implicación directa" del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en los astilleros de Cádiz para "buscar una solución urgente a la ausencia de carga de trabajo en nuestra industria naval".

Según ha indicado Sánchez en un comunicado, el Gobierno "sólo piensa por ahora en acciones comerciales, que podrán fructificar o no", mientras los socialistas contemplan que "la poca actividad que hay comprometida es para los astilleros gallegos".

Subraya que la "única" decisión que puede traer carga de trabajo para los astilleros gaditanos es el encargo de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), lo cual "depende única y exclusivamente del ministro de Defensa, que ha demostrado que, cuando quiere, es capaz de buscar soluciones".

La diputada socialista ha señalado que "existe una posibilidad para buscar financiación para los BAM, recurriendo a una parte del nuevo crédito de 1.000 millones de euros que Defensa va a solicitar en septiembre para pagar los programas de armamento encargados en su mayoría en la época de Aznar".

En este sentido, ha recordado que "éste es el segundo crédito que se pide, después de un primero por 1.700 millones de euros", y se ha preguntado "por qué desde el Gobierno se hace ingeniería contable fuera de los presupuestos para algunas cosas y no para dar trabajo a la industria naval".

Sánchez se ha referido a datos del propio Gobierno para señalar que "de todos los astilleros españoles, los gaditanos son los que se encuentran en peor situación; está previsto que cierren 2013 con una ocupación del 33 por ciento, mientras que Ferrol-Fene lo va a hacer con el 52 por ciento y Cartagena con un 89 por ciento".

"A los astilleros de Ferrol ya se les han asegurado los dos buques anfibios de la Marina australiana, a lo que hay que añadir la construcción de las fragatas F-100, lo que les va a reportar 9,3 millones de horas de trabajo, es decir, que tienen asegurada actividad al menos hasta 2015", ha afirmado.

La diputada socialista argumenta que las cuentas de 2012 han sido "las peores de la historia de Navantia", lo que entiende que se debe a la "falta de interés y la inacción del Gobierno del PP en favor de la industria naval".

Ha explicado que el grupo estatal de construcción naval sufrió ese ejercicio "unas pérdidas de 78,27 millones de euros que duplicaron las de años anteriores". El volumen de negocio "cayó en un 27,47 por ciento, mientras su cartera de pedidos se redujo en un 25,22 por ciento".

Con estos datos, Sánchez entiende que "el estado de la industria naval pública es crítico, pero, dentro de ese contexto general, los astilleros de Galicia y de Cartagena están en una situación mejor que los gaditanos y, sobre todo, tienen más expectativas de conseguir carga de trabajo". De ahí que haya reclamado "un esfuerzo especial por parte del Gobierno hacia las factorías navales de la Bahía".

La diputada ha destacado que "la acción comercial que puede proporcionar más carga de trabajo a los astilleros gaditanos es la que persigue hacerse con un contrato de Qatar, que quiere construir un total de diez buques: seis patrulleros y cuatro corbetas. Sin embargo, por mucho que se pregunta al respecto en el Ministerio de Defensa, nadie sabe decir nada pese a la visita del ministro a ese país a principios de este mismo mes".

Ante esta situación, la diputada socialista ha vuelto a solicitar al Gobierno que "intensifique urgentemente" las relaciones comerciales e institucionales con Qatar.

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