El Ayuntamiento de Palma se acoge a la tercera fase del plan de pago a proveedores con un crédito de 28 millones

El Ayuntamiento de Palma se acogerá a la tercera fase del mecanismo de pago a proveedores con un crédito de 28 millones de euros, según ha anunciado tras la Junta de Gobierno el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez.
Julio Martínez
Julio Martínez
CORT
Julio Martínez

El Ayuntamiento de Palma se acogerá a la tercera fase del mecanismo de pago a proveedores con un crédito de 28 millones de euros, según ha anunciado tras la Junta de Gobierno el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez.

El también portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que Cort se acogerá al plan por una cuantía de 111 millones de euros. No obstante, de esta cantidad total, 40 millones serán abonados por el Govern, que saldará así la deuda que tiene con el Ayuntamiento, y 43 corresponden a la deuda del Palacio de Congresos que, a pesar de ser asumidos en principio por el consistorio, los pagará después la comunidad.

De esta manera, el Ayuntamiento asume el pago de 28 millones de euros, sobre los cuales se realizará un cambio de instrumento financiero, pasando de un crédito a corto plazo a otro con vencimiento a diez años, según lo dispuesto en el plan de pago a proveedores aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros.

La medida, ha indicado, "permitirá reducir el plazo de pago a proveedores a entre 30 y 60 días" y no supone un incremento de la deuda de la institución. En este sentido, ha manifestado que la mayoría de las facturas "pertenecen al Ayuntamiento de Palma, por una cuantía de 58,8 millones de euros, seguido de la EMT (3,1 millones), el INE (2,5 millones), el IMI (2,3), además del Palacio de Congresos, donde se acumula una deuda de 43 millones de euros".

El teniente de alcalde ha subrayado que el plan de pago es una "muy buena noticia para las empresas y también para sus trabajadores, muchos de los cuales, a pesar de no formar parte de la plantilla de la administración municipal, trabajan para el Ayuntamiento de Palma y sus sueldos han sido garantizados por el esfuerzo de los proveedores".

Oficina de intermediación hipotecaria

Por otro lado, Martínez ha indicado que el equipo de Gobierno municipal ha aprobado la suscripción del convenio con el Colegio de Abogados de Baleares para la implantación de una oficina municipal de intermediación hipotecaria.

Esta oficina, que estará ubicada en un local municipal que se encuentra en el primer piso del Mercado del Olivar, permitirá la mediación del Ayuntamiento en los conflictos entre deudores y acreedores.

De este servicio de asesoramiento podrán hacer uso todas aquellas personas que cumplan una serie de requisitos, establecidos en el convenio firmado este miércoles, y entre los que se encuentran estar empadronado en Palma, ser propietario de una vivienda de uso habitual o familiar y cumplir con lo establecido en el protocolo de actuación por el Fondo de Vivienda Social Municipal, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y afectadas por un caso de desahucio.

Además, el Colegio de Abogados de Baleares facilitará al Ayuntamiento una relación de abogados que de forma "totalmente gratuita y desinteresada, colaborarán con la Oficina".

Martínez ha declarado que la declaración de Palma como Ciudad Libre de Desahucios demuestra el interés de Cort por apoyar a las familias que se encuentran en situación de riesgo, y la creación de la Oficina constituye un paso más para materializarlo, creando un servicio de atención directa para las personas que puedan verse inmersas en un proceso de desahucio".

Contratación de suministro para instalación fotovoltaica

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos de cláusulas administrativas para la contratación del suministro del material para la instalación fotovoltaica en la cubierta del almacén de Son Pacs.

Estos paneles cubrirán el 34% de las necesidades de energía eléctrica del edificio y su instalación "confirma la disposición del Ayuntamiento hacia los sistemas de aprovechamiento de energía solar, como fuente sostenible y vinculada al concepto de 'smart city'", que se pone de manifiesto en la inclusión de Palma en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Además, en la Junta también se ha aprobado facilitar la contratación de dos arquitectos, para el área municipal de Urbanismo, con la intención de agilizar la tramitación de licencias en la Playa de Palma y las valoraciones urbanísticas de los expedientes de gestión.

El portavoz ha indicado que el consistorio palmesano hará todo lo posible para hacer viables las inversiones privadas que conlleven la contratación, "en la idea de que iniciativas como éstas eliminan obstáculos burocráticos, haciendo más ágiles los procedimientos, lo que revierte en beneficio de los trabajadores y supone una lucha efectiva contra las tasas de paro".

También se ha dado el visto bueno a los pliegos para la contratación del alumbramiento navideño, manteniendo el presupuesto de 150.000 euros, y los del alquiler de material para fiestas municipales, que también se mantiene en 290.000 euros.

Obras correctivas en escuelas públicas

Por otra parte, se han encargado los trabajos de ejecución de las obras correctivas, por deficiencias detectadas en varias escuelas públicas, por un valor de 30.000 euros y la prórroga del servicio de mantenimiento preventivo de los centros, que asciende este año hasta los 800.000 euros.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la adscripción de dos viviendas del edificio Pge. Cala Murta a la lista de 22 de los que ya dispone el área de Bienestar Social para alojar a familias en situación de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento