Cayo Lara dice que la retirada de Griñán puede tener alguna relación con su posible imputación por el caso de los ERE

Afirma que el PP ha ganado las elecciones "dopado" y que una democracia no puede convivir con esa situación "sin clarificarla"
Cayo Lara en la sede de IU
Cayo Lara en la sede de IU
EUROPA PRESS
Cayo Lara en la sede de IU

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de dejar la presidencia en septiembre, puede tener alguna relación con su posible imputación por el caso de los ERE.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Cayo Lara ha señalado que en los casos de los ERE de Andalucía "todos lo que la hayan hecho, lo tiene que pagar, tanto política como penalmente". "De eso no nos movemos ni un milímetro, que la justicia actúe con la máxima agilidad para que los casos no se duerman en los cajones y en el tiempo", ha destacado.

"Si el señor Griñán será imputado, lo debe resolver la juez, pero si lo fuera y hay razonamiento suficientes para ello, probablemente el anuncio que hace de retirarse en este caso concreto, pueda tener alguna relación con esa posible noticia que se pudiera producir", ha indicado.

Por otra parte, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su anuncio de que comparecerá el próximo 1 de agosto "viene a decir que comparece para hablar de la situación política y económica de España, no concreta que va a comparecer en función de lo que le hemos pedido".

Por ello, IU seguirá manteniendo la exigencia, también en la propia Diputación Permanente, de que Rajoy explique el caso Bárcenas, ya que no desean que el debate "transite por otros derroteros" que no son los que la oposición ha pedido, que es hablar de la corrupción de la que se acusa al PP.

Según ha indicado, si Rajoy no clarifica lo que ha venido manifestando Bárcenas, "quedará únicamente la incertidumbre plena del conjunto de ciudadanos, con lo que se ha publicado ya, pero especialmente con lo que se tendrá que publicar, en función de los distintos anuncios que se viene produciendo".

Para el dirigente de izquierda, "un país no puede vivir bajo la sospecha de que el partido que sustenta al Gobierno ha podido estar financiándose de manera ilegal". Por ello, ha pedido la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que el PP está aplicando un programa "radicalmente distinto al que se presentó a las elecciones".

"El PP está gobernando en una estafa electoral y se le suma que ha podido ganar campañas y elecciones en función de tener fondos ilícitos. Han ganado las elecciones dopados. Una democracia no puede convivir con esa situación sin clarificarla rotundamente y sin que se asuman las responsabilidades políticas por esta situación y las penales, si las hubiera, por las distintas querellas presentadas" por el caso Bárcenas, ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que si son ciertas las acusaciones del extesorero del PP contra los dirigentes del partido, y "si hubiera indicios suficientes, deberían sentarse en el banquillo".

Respecto a este mismo caso y al hecho de que el juez que instruye la causa no vaya a dejar la titularidad del juzgado en septiembre porque la plaza no la tiene en propiedad, espera que no se produzca "ningún tipo de cambalache extraño que pueda distorsionar un proceso judicial que se tiene que llevar con la absoluta transparencia, claridad y cumplimiento de la legalidad vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento