El PSOE denuncia la "homofobia" del PP y su "continuo ataque" a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Exige al Gobierno que se oponga a no financiar los anticonceptivos más modernos y la reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas
Ana Isabel Méndez,
Ana Isabel Méndez,
PSOE
Ana Isabel Méndez,

La diputada del PSOE cántabro, Ana Isabel Méndez, ha denunciado los "últimos ataques" del PP a la libertad sexual y reproductiva de las mujeres con el anuncio de la retirada del sistema público de los anticonceptivos más modernos y de la exclusión de la fecundación asistida a las mujeres solas y a las parejas lesbianas.

La socialista, que ha denunciado la "homofobia" de los 'populares' y su "continuo ataque" a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ha comentado que "la ideología ultraconservadora del PP está dañando seriamente a las mujeres en este país y está sometiéndonos a un retroceso permanente en nuestros derechos".

Además, en un comunicado, Méndez aseguró que la decisión del Gobierno del PP de sacar del sistema público de sanidad las píldoras anticonceptivas de última generación a partir del próximo 1 de agosto es "intolerable" porque, según ha dicho, "ataca directamente a nuestra salud, pero también a nuestro derecho a una vida sexual sana y responsable", ya que se trata de los anticonceptivos que "están tomando la inmensa mayoría de las mujeres españolas".

Tras indicar que se elimina de la financiación pública un 40% de su coste, Méndez recordó que las píldoras de tercera generación entraron en el catálogo de Sanidad en 2011, gracias a una medida que impulsó el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero como complemento a la Ley de salud sexual y reproductiva que entró en vigor en julio de 2010.

Según la socialista, esta decisión del PP obligará a que las mujeres que quieran recurrir a una píldora financiada por la Seguridad Social sólo podrán optar por anticonceptivos "más antiguos", o si desean utilizar la píldora de tercera generación deberán abonar el importe íntegro, que puede oscilar entre 8 y 18 euros al mes.

Por la puerta de atrás y a escondidas

"El PP ha aprobado, por la puerta de atrás y a escondidas, un nuevo recorte social que perjudica seriamente a las mujeres, incumpliendo la Ley Orgánica de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en vigor que impulsa y garantiza expresamente la inclusión de anticonceptivos de última generación a la actual oferta de anticonceptivos financiados", afirmó.

Estos "ataques a las libertades de la mujer" se unen al anuncio hecho hace meses de exigir receta médica para la píldora poscoital, —conocida comúnmente como la píldora del día después—, que es el fármaco utilizado por las mujeres para, en casos de emergencia, evitar un posible embarazo, o al anuncio de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que "endurecerá nuestro derecho al aborto".

Modelo de familia tradicional y conservador

En su opinión, todo esto es el resultado de la "imposición" por parte del PP de "un modelo de familia tradicional y conservador con el que se nos quiere forzar a las mujeres a ser madres, queramos o no y a volver a nuestras casas a cubrir los servicios públicos de cuidado a personas dependientes, ancianas, enfermas y niños tras el desmantelamiento que han hecho del Estado de Bienestar".

Un "retroceso ideológico" que, para Méndez, supone que las mujeres sin pareja o lesbianas quedarían excluidas del derecho a la maternidad por el solo hecho de no "encajar" en ese "modelo tradicional de familia del PP", en el que "tampoco encajan", ironizó, "muchos de los dirigentes del propio PP", que demuestran así la "hipocresía de la derecha de este país, que se oponen a las libertades y derechos civiles y luego son los primeros en ejercerlas".

Para la parlamentaria este "retroceso ideológico" lo liderarían la ministra de Sanidad y el ministro de Justicia que son "los más escorados hacia los sectores ultraconservadores del PP" y que han recibido el respaldo no solo de Mariano Rajoy, sino también del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que se ha mostrado tras las elecciones "más ultraconservador que nunca".

Así, Méndez anunció que el PSC-PSOE "se opondrá a estos ataques" y exigió al Gobierno de Cantabria que se oponga también a los mismos en la Conferencia Sectorial de Sanidad anunciada por la ministra Ana Mato en la que dará traslado a las Comunidades Autónomas de estas medidas.

Igualmente, el PSOE iniciará contactos con las organizaciones sociales para mostrar su oposición a "esta involución que no estamos dispuestos a aceptar".

También afirmó que denunciarán "el trato discriminatorio" hacia las mujeres que no quieren ser madres, como el de las que queriendo serlo, "son discriminadas por no tener pareja o por ser lesbianas".

"En el PSOE siempre hemos defendido y legislado en defensa de la diversidad familiar y sexual porque es la realidad presente en nuestra sociedad y nos opondremos a que el PP vaya contracorriente. No vamos a consentir el sexismo y la homofobia del PP, contraria a la igualdad de las personas y de las familias porque la obligación del Gobierno es proteger a todas las familias y apoyar la libre maternidad, y así se lo exigiremos al Gobierno de Cantabria y al de España", concluyó Méndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento