Albacete acogerá durante el mes de septiembre la exposición 'Cinco Paradas' del pintor Antonio López

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el pintor Antonio López han presentado este martes la exposición 'Cinco Paradas', que tendrá lugar durante el mes de septiembre con motivo de la Feria.
BAyod
BAyod
EUROPA PRESS/AUYTO AB

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el pintor Antonio López han presentado este martes la exposición 'Cinco Paradas', que tendrá lugar durante el mes de septiembre con motivo de la Feria.

Bayod ha comentado que las razones de la presencia del "maestro" son dobles, ya que ha sido una idea original del pintor y además va a ser el comisario de la exposición, "lo que es todo un lujo, como siempre, que esté entre nosotros", según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en un comunicado.

La exposición, como su nombre indica, tendrá cinco paradas que se sitúan al trazar una línea desde el Altozano hasta el Recinto Ferial. Serán cinco espacios expositivos que visitar, en los que se repartirán 140 obras procedentes de los fondos pictóricos del Ayuntamiento de Albacete, y que no todos se encuentran en el Museo Municipal o sus almacenes, sino repartidos por cientos de dependencias municipales que se van ha recuperar por unos días y que estarán expuestas para todo el público.

Los espacios expositivos serán: Museo Municipal, Museo de la Cuchillería, Centro Cultural de la Asunción, Delegación de la Junta (Casa Perona) y Pabellón Municipal del Recinto Ferial.

En el Museo Municipal se expondrán 40 obras procedentes de las 10 Bienales de Artes Plásticas 'Ciudad de Albacete' realizadas hasta la fecha. Una selección en la que estarán todos los primeros premios desde Alfonso Galván en 1986 hasta Rafael Bestard, ganador de la última convocatoria.

En el Museo de la Cuchillería se colgarán 17 obras fotográficas procedentes de la Bienal y del Premio Provincial de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Albacete.

El Centro Cultural de La Asunción se destinará en exclusiva al premio Provincial por el que han pasado la práctica totalidad de nuestros artistas plásticos. Pintores como Alfonso Quijada, Miguel Barnés, José Enguídanos, José Luis Serzo, forman parte de una selección de 30 obras.

Por su parte, la Delegación de la Junta de Comunidades en la Casa Perona, será un espacio abierto donde se colgarán una veintena de obras procedentes de donaciones de artistas que en su mayoría han expuesto individualmente en el Museo Municipal.

Finalmente, y durante los días de Feria, la ciudad contará con la exposición denominada 'Realismos' que exhibirá pinturas de estilo figurativo y realista en el Pabellón Municipal con nombres como Miguel Cano, Godofredo Jiménez, Juan Moreno Aguado, José Antonio Lozano, Monteagudo, José ángel Ramírez y Juan Amo, entre otros.

"Hablamos por tanto de un acontecimiento único, porque se podrán ver reunidas obras que de otro modo sería imposible, salvo que recorriéramos cientos de dependencias municipales", ha asegurado la alcaldesa, quien ha indicado que "no son unas obras cualquiera, han sido seleccionadas por Antonio López".

Asimismo, Carmen Bayod ha aprovechado para invitar a todos los albaceteños a "realizar estas cinco paradas el próximo mes de septiembre". Además, ha agradecido el gran trabajo que se ha hecho desde la concejalía de Cultura con Manuel Serrano a la cabeza y especialmente por los hermanos Guillermo y Damián.

Por su parte, Antonio López ha agradecido la invitación que le ha realizado el Ayuntamiento de Albacete, ciudad a la que siempre acude porque ha según dicho "es donde más me llaman, donde más cuentan conmigo".

En este sentido, el pintor ha lanzado la idea de que esta exposición podría ser el germen de un futuro museo permanente que albergara la gran obra pictórica actual de propiedad municipal. Una idea que ha sido bien acogida por la alcaldesa, "aunque habrá que esperar un poco a tiempos mejores", ha dicho Bayod.

Por otro lado, la alcaldesa ha confirmado que este año volverá a realizarse la cátedra de Antonio López, aunque con un ligero cambio de fechas, ya que tendrá lugar entre los días 16 y 20 de diciembre. Cambio, que según ha dicho el propio Antonio López, se debe a "la acumulación de trabajo en las fechas actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento