PSOE inicia una campaña en la provincia para pedir "una PAC justa para Andalucía, Jaén y el olivar"

El PSOE de Jaén ha iniciado este lunes una campaña informativa en la que, a través del reparto de más de 20.000 folletos por toda la provincia, pretende exigir por los 97 municipios jiennenses "una Política Agraria Común (PAC) justa para Andalucía, Jaén y el olivar".
Francisco Reyes
Francisco Reyes
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Reyes

El PSOE de Jaén ha iniciado este lunes una campaña informativa en la que, a través del reparto de más de 20.000 folletos por toda la provincia, pretende exigir por los 97 municipios jiennenses "una Política Agraria Común (PAC) justa para Andalucía, Jaén y el olivar".

En concreto, según han explicado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el coordinador del grupo del aceite, José Pliego, en dicho documento los socialistas reclaman "el mantenimiento de los 420 millones de euros anuales, que se limite el impacto que la PAC pueda tener sobre las ayudas de los agricultores, que se defienda la actividad agraria productiva y generadora de empleo y que no se prime a los agricultores de salón".

Asimismo, el PSOE jiennense, según ha avanzado su secretario general, va a pedir al Gobierno que formule iniciativas "en el ámbito nacional" para "acabar con los desequilibrios en la cadena de precios, lo mismo que se ha hecho con los envases no rellenables de aceite", así como "un presupuesto suficiente para que Andalucía pueda tener un Plan de Desarrollo Rural que permita mantener la población" en el territorio.

Según Reyes, la posición del PSOE es "coherente, sensata y responsable", y está basada en la "defensa a ultranza de los intereses del sector del olivar", frente a la del PP de Jaén, sobre el que ha asegurado tener "serias dudas" acerca de que "defienda a Jaén y a su olivar, porque nunca lo ha hecho".

Al hilo de ello, ha retado al presidente de los populares jiennenses, José Enrique Fernández de Moya, a que "deje de ocultarse" y diga "si apoya o rechaza la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de aplicar una tasa plana para el reparto de las ayudas".

De igual modo, Reyes ha alertado de que la reforma de la PAC aprobada en Europa establece un marco que "puede resultar letal" para el futuro del olivar, ya que "recorta las ayudas, desregula el mercado, mantiene a los agricultores españoles cobrando menos que los franceses o los alemanes y no defiende a los agricultores activos que viven en el medio rural".

Así, el responsable socialista ha aseverado que esta PAC "disminuye su presupuesto un 13 por ciento, no contempla medidas para solucionar el problema de precios y, además, impone una tasa plana del 60 por ciento que podría subir hasta el 100 por cien a partir de 2020", lo que, a su juicio, constituiría "la sentencia de muerte del olivar a siete años vista".

"claves" de la negociación entre ccaa

Por su parte, el coordinador del grupo del aceite de los socialistas de Jaén, José Pliego, ha señalado que la negociación que se abre ahora entre Gobierno y comunidades autónomas tiene dos "claves", que se concretan en "el establecimiento de 40 regiones y el reparto de ayudas ampliado a otras 5,2 millones de hectáreas que antes no cobraban y que ahora sí tienen derecho".

Sobre el primer tema, ha avanzado que "un estudio técnico del Ministerio apunta que hoy habría 1.150 regiones con homogeneidad de ayudas", mientras que, en relación al segundo, ha reiterado que "no se sostiene que todos vayan a seguir cobrando lo mismo cuando hay más de cinco millones de hectáreas nuevas con derecho a cobro y cuando el presupuesto ha caído un 13 por ciento".

"Si esto no sale bien, el olivar de Jaén y de Andalucía será el más afectado", ha remarcado Pliego, que ha querido enfriar la "euforia" del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y del PP, a quienes ha culpado de "mentir a la velocidad que hablan".

En esta línea, se ha mostrado convencido de que la negociación "no va a ser un paseo militar", porque las comunidades están tomando posiciones "en defensa de sus intereses", como, a su juicio, está ocurriendo con Cataluña o Castilla-La Mancha, a lo hay que añadir, según ha puntualizado, que "el ministro se ha comprometido a que las fincas de toros de lidia puedan cobrar ayudas por hectárea".

"A ver si al final los pequeños y medianos olivareros de Jaén se van a quedar sin ayudas y van a financiar las corridas en los próximos años", ha avisado el representante socialista, que también ha resaltado que "el Gobierno les ha planteado a las comunidades autónomas la hipótesis de que los agricultores que cobren más de 1.250 euros sean considerados 'agricultores activos'", lo que, según ha detallado, "dejaría fuera del sistema a los 43.000 que cobran menos de esta cantidad en la provincia de Jaén".

El PSOE rechaza "radicalmente" esta opción, puesto que "esos 43.000 olivareros quedarían excluidos de medidas que podrían adoptarse a favor de pequeños y medianos agricultores". Al hilo de ello, ha explicado que en Jaén "hay 152 olivareros que cobran casi 30 millones de euros, es decir, más que esos 43.000 olivareros juntos", que apenas llegan a 28 millones, pero que "no van a tener ningún problema, porque ni siquiera van a tener modulación de las ayudas".

Además, el responsable socialista ha apuntado que "en 2012 hubo 101.790 agricultores que recibieron 396 millones de euros en la provincia de Jaén", si bien "de esta cantidad, 54 millones fueron a parar fuera de Jaén, a gente que no vive aquí y que no tiene nada que ver con el medio rural" de la provincia.

Por último, Pliego ha afirmado que "Europa ha dejado en manos del Gobierno dos pagos, el asociado y el de zonas con limitaciones naturales, que, juntos, pueden sumar el 20 por ciento del presupuesto". Se trata, a juicio del responsable socialista, de "las dos medidas de más entidad" que tiene esta PAC "para favorecer y salvar el olivar tradicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento