El Consistorio de Lorca presta cinco piezas del Museo Arqueológico para su exposición en La Alhambra

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca (Murcia), Sandra Martínez, ha informado este lunes que cinco destacadas piezas del Museo Arqueológico de la ciudad participarán en una exposición en la Alhambra de Granada.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca (Murcia), Sandra Martínez, ha informado este lunes que cinco destacadas piezas del Museo Arqueológico de la ciudad participarán en una exposición en la Alhambra de Granada.

Martínez ha indicado que desde la organización de la exposición temporal titulada 'Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra', formada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Pública El Legado Andalusí, han solicitado al Museo Arqueológico Municipal de Lorca en calidad de préstamo temporal cinco piezas andalusíes fechadas en los siglos XII y XIII para formar parte de la citada exposición, que se celebrará en Granada entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2014.

La edil de Cultura ha indicado que esta noticia evidencia, una vez más, la importancia del legado arqueológico de nuestro municipio, centrándonos en esta ocasión en el conjunto de piezas andalusíes.

El hecho de que Lorca haya sido cruce de caminos y ciudad de frontera durante muchos siglos se ha reflejado en que el subsuelo albergue numerosos yacimientos que han contribuido al análisis del pasado y a la recuperación de la realidad del momento.

El patrimonio arqueológico lorquino cuenta con una relevancia sobresaliente, ya que encontramos vestigios de asentamientos de la práctica totalidad de épocas, desde la cultura del Argar hasta el Medievo, pasando por las etapas de la dominación romana y árabe.

Martínez Navarro ha explicado que las cinco piezas que se va a ceder temporalmente una hebilla de bronce sobredorado con decoración epigráfica hallada en el Castillo de Puentes. Se trata de una pieza de titularidad municipal procedente del yacimiento ubicado en las inmediaciones del actual embalse de Puentes, en la pedanía de La Tova (La Parroquia).

También hay un amuleto colgante elaborado en plata en forma de mano hallado en la Alquería del Cortijo del Centeno. El yacimiento del que procede cuenta con la incoación para ser declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica.

Por otro lado, se cuenta con una tinaja con decoración estampillada y esgrafiada hallada en la calle Selgas. Se trata de una pieza almohade que presenta un tipo de ornamentación mixta, compuesta mediante la impresión de estampillas con inscripciones, dibujos geométricos y vegetales, que se disponen en franjas horizontales sobre su cuerpo, reservando la totalidad del cuello para la aplicación de la pintura y posterior esgrafiado.

Por último, hay dos piezas compuesta de dos valvas que conforman un molde de orfebrería documentado en el Callejón de los Cambrones. Se trata de las dos piezas que componían un molde de fundición de amuletos y pinjantes (adorno metálico para el arnés de las caballerías) para caballos de época musulmana. Las piezas se encontraron en el transcurso de los trabajos de supervisión arqueológica de urgencia que se realizaron durante los meses de febrero y marzo de 2003, en la calle Santo Domingo con callejón de los Cambrones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento