La Rioja retoma mañana la alerta amarilla por lluvias y tormentas aunque solo en la Ibérica

La Agencia Estatal de Meterología ha vuelto a activar la alerta amarilla (de riesgo) en La Rioja para mañana, martes 23 de julio, por lluvias y tormentas a partir de las 13:00 horas. La alerta, en principio, solo afecta a La Ibérica.

La Agencia Estatal de Meterología ha vuelto a activar la alerta amarilla (de riesgo) en La Rioja para mañana, martes 23 de julio, por lluvias y tormentas a partir de las 13:00 horas. La alerta, en principio, solo afecta a La Ibérica.

En concreto, se esperan precipitaciones con una acumulación de agua de quince milímetros y acompañadas de tormentas. La alerta durará hasta las 00:00 horas y, según las primeras previsiones, cesará tras esa hora.

Típica semana veraniega

Con respecto a la predicción nacional, las tormentas continuarán en el norte peninsular toda la semana y las temperaturas serán las "propias de la época o algo más altas" aunque experimentarán un descenso de ligero a moderado. En el resto de la Península, no habrá grandes cambios, según ha informado para Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

De este modo, se esperan fuertes tormentas en el sistema ibérico de la Rioja y en los Pirineos. Y de manera generalizada, este fenómeno se extenderá por todo la mitad norte, incluyendo el sistema central. Además, en el norte de las islas Canarias de mayor relieve existe alguna posibilidad de lluvias.

Respecto a las temperaturas, ha señalado que habrá pequeñas oscilaciones. En concreto, descenderán en el noroeste de la península de forma ligera a moderada. En el resto, el mercurio marcará valores por encima de los típicos de la segunda mitad de julio.

Mientras, en la mitad sur y Mediterráneo los termómetros sobrepasarán los 30 grados centígrados (ºC). También, en el valle del Ebro, los valores quedarán por encima de los 33 o 35ºC y, en la mitad sur de Castilla y León, por encima de los 32 grados centígrados. En el Cantábrico y Galicia, las temperaturas quedarán por encima de los 20 grados y, en el País Vasco, sobrepasarán los 24.

Lomas ha precisado que el martes se experimentará en Galicia un descenso de las temperaturas hasta los 22 grados centígrados en general y entre los 22 y 26ºC en el litoral. El miércoles se recuperan un poco las temperaturas, "pero no del todo".

Así, según ha comentado, se registrarán temperaturas altas en el interior de la Península con posibilidad de alguna lluvia débil en Galicia y en el Cantábrico.

El jueves, la situación sería muy similar: lluvias débiles en el extremo norte, nubosidad de evolución y alguna tormenta aislada en Sistema Ibérico y Pirineos. Respecto a las temperaturas, bajan en el noroeste peninsular, en Galicia y en Asturias. En el Pirineo, tenderán a ascender.

A modo de resumen, y en palabras del representante de la AEMET, "de lunes a jueves se va a pasar calor".

Es en ese día, el jueves, cuando se apunta a un cambio por el noroeste que traerá temperaturas más fresca al oeste de la Península y tormentas al cuadrante noroeste.

Este cambio de tendencia se debe a la entrada de una masa más fresca e inestable por el noroeste que provocará un descenso gradual de las temperaturas que se extenderá desde esa zona hacia el este de la península el viernes, el sábado y el domingo. En el otro extremo, en el Mediterráneo, no se verán afectados por esta perturbación y las temperaturas serán bastante altas.

"Se va a pasar de días muy cálidos a días más frescos. No va a hacer frío, pero sí se notará un alivio de las temperaturas en el oeste de la Península" ha añadido.

Así, gracias a este frente, durante el fin de semana, en Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, las temperaturas serán menos "tórridas".

Asi mismo, a consecuencia de la entrada de esta masa de aire húmedo, va a haber precipitaciones en las Rías Bajas (Pontevedra) y en el litoral gallego. Éstas serán en forma de tormenta en el tercio norte de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos. En cambio, en la costa mediterránea el tiempo será estable y soleado.

La AEMET reseña, como los datos más significativos de este pasado fin de semana, los 46,6 litros por metro cuadrado registrados en el municipio de Bello (Teruel); 41,3 litros por metro en Cañizares (Cuenca); 39,6 litros por metro cuadrado en Ripoll (Gerona) y 23,6 litros por metro en Madridejos (Toledo).

Finalmente, ha apuntado que las máximas de este domingo llegaron hasta los 38,4ºC en Montoro (Córdoba) con 38,4 grados centígrados; 35 grados centígrados en Córdoba y 34,8ºC de Granada. En Sevilla, reseña, los 33 grados registrados quedan por debajo de las temperaturas "normales" de estas fechas. En el tercio norte destacan los elevados valores de Zaragoza (34,3ºC) y Orense (30,8ºC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento