Facua pide a las administraciones soluciones al problema de suministro eléctrico de 277 viviendas en Burguillos

La organización de consumidores Facua Sevilla se ha dirigido a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burguillos y de la Diputación de Sevilla para pedir soluciones al problema de suministro eléctrico en 277 viviendas de la localidad sevillana.

La organización de consumidores Facua Sevilla se ha dirigido a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burguillos y de la Diputación de Sevilla para pedir soluciones al problema de suministro eléctrico en 277 viviendas de la localidad sevillana.

En un comunicado, la organización ha declarado que el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado (PP), "no contesta" a sus solicitudes para buscar una solución tras aprobar el cobro del servicio eléctrico a 277 viviendas que carecen de la infraestructura adecuada.

Desde 2008, el Consistorio asume el coste de suministro eléctrico a través de generadores diésel a los afectados, en la urbanización 'Señorío de Burguillos' y las calles Félix Rodríguez de la Fuente y Gloria Fuertes, después de que el anterior alcalde, José Juan López (PSOE), otorgara licencia de ocupación a sus viviendas, a pesar de que no contaban con las infraestructuras adecuadas.

A finales del pasado mes de junio, el equipo de gobierno comunicó que, desde ese momento, el Ayuntamiento les cobraría por el suministro unas tarifas superiores a las de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

De esta forma, la organización de Facua Sevilla asegura que intenta contactar con el alcalde para conocer todos los datos de la nueva decisión, "pero no se ha obtenido respuesta alguna".

Por otra parte, tanto Endesa —la encargada de autorizar la deseada conexión—, como la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y los propios afectados, "sí han accedido a la invitación de la asociación para buscar soluciones a un problema que se arrastra desde hace casi seis años".

"Facua Sevilla espera que se alcance un consenso entre administraciones ante la falta de presupuesto del Ayuntamiento de Burguillos y la situación de insolvencia de la promotora" para acometer las obras necesarias para regularizar el suministro.

"vulnera la normativa sectorial"

La organización considera que esta medida vulnera "absoluta y totalmente" el Real Decreto 1955/2000, del 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

"Aunque no se puede obviar la responsabilidad del equipo de gobierno anterior, Facua considera que la actual alcaldía no puede ampararse únicamente en la falta de fondos para propiciar una situación insostenible de clara ilegalidad", señala en el comunicado.

De esta forma, Facua manifiesta que las familias compraron sus viviendas "sin que estas cumplieran los requisitos mínimos para la instalación del suministro eléctrico y desde entonces tienen que verse cada día envueltos en situaciones de peligro y riesgo, con un servicio inestable y sin ningún tipo de calidad en el suministro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento