El juez rechaza el recurso de la madre del empresario fugado y mantiene el envío de su pieza a la Audiencia

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa', ha rechazado el recurso interpuesto por Carmen Samper, madre del empresario fugado en Emarsa, y mantiene el envío de su investigación, relativa a un presunto blanqueo de capitales, a la Audiencia Nacional.

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa', ha rechazado el recurso interpuesto por Carmen Samper, madre del empresario fugado en Emarsa, y mantiene el envío de su investigación, relativa a un presunto blanqueo de capitales, a la Audiencia Nacional.

Así consta en un auto —facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)—, con fecha 22 de julio, contra el que cabe interponer recurso de apelación en el plazo de cinco días ante el mismo órgano judicial.

El magistrado acordó el pasado 8 de julio remitir a la Audiencia Nacional la pieza 9 del procedimiento, que investiga al empresario fugado, Jorge Roca, y a su madre por presunto blanqueo de capitales, al estimar que el lugar de la comisión de los hechos es el Principado de Andorra.

Al respecto, el juez indicaba en ese auto que existen indicios "claros" de ilicitud que revelan que Samper colaboró con su hijo en la apertura y mantenimiento de varias cuentas de Andorra para ingresar en las mimas los beneficios obtenidos de los trabajos realizados por las sociedades del empresario, que facturaron a Emarsa "sumas millonarias" mientras sus mercantiles "carecían de los medios personales y materiales necesarios para la realización" de las tareas.

Frente a esta decisión, el abogado de Samper presentó un recurso y el juez, tras estudiarlo, lo ha decidido desestimar al considerar que sus alegaciones no aportan "nada nuevo" en orden a determinar el lugar de comisión del delito, "que es la cuestión controvertida".

Así, estima que las "múltiples" consideraciones que se exponen en el recurso son, principalmente, "cuestiones de fondo" dirigidas a que se acuerde el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que el manejo de fondos y su posible origen ilícito no es atribuible a la imputada.

Estas alegaciones —añade el juez— podrán adquirir, en su caso, "plena virtualidad" en otra fase del proceso y, en todo caso, "ante el órgano jurisdiccional con competencia objetiva para acogerlas".

Más facturas

Por otro lado, en una providencia diferente, el magistrado da un plazo de tres días a los imputados Sebastián García, conocido como 'Chanin' —exinformático de Emarsa—; su hermana, María Paz García; Juan Carlos Gimeno —exedil del PP en Valencia y exjefe de Calidad en la entidad—; Eva María Marsal —pareja del ex director financiero de Emarsa y administradora de Management de Azafatas y Servicios—; a Luis botella —en ese momento teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moncada—; y a Daniel Calzada —entonces administrador de Llar Calzada y Rehabilita Aqua— para presentar diferentes facturas entre los años 2006 y 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento