Convergència sitúa la consulta de autodeterminación en Cataluña en el segundo semestre de 2014

  • Convergència no ve "motivos" para retrasar la fecha del referéndum.
  • CDC quiere cumplir el pacto con ERC y fijar este año un día para la consulta.
  • Josep Rull espera que en diciembre ya haya una propuesta de pregunta.

El secretario de Organización de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, ha situado este lunes la celebración de la consulta sobre el futuro político de Cataluña en "el segundo semestre de 2014".

El dirigente convergente ha asegurado que no ve "motivos" para retrasar la fecha más allá del próximo año y apuesta por cumplir el pacto con ERC, aunque deja para la segunda parte de  este año la fijación de la fecha definitiva.

Según Rull, el calendario debería ser este porque todavía hace falta un año más para "ensanchar la mayoría por el derecho a decidir y por el Estado propio". En este sentido, ha confiado también que en diciembre la comisión parlamentaria tendrá una propuesta de fecha concreta y una pregunta para la consulta.

Rull ha asegurado que los convergentes creen que celebrar la consulta durante "el segundo semestre de 2014 es un elemento que cumple con nuestro acuerdo con ERC y refuerza la idea de llegar con todo apunto".

Y es que Rull ha afirmado que todavía es necesario profundizar unos meses más "en el trabajo que estamos haciendo con la sociedad".

"Tenemos un año para hacer trabajo. Nos corresponde ensanchar esta mayoría, es una de las prioridades básicas de CDC", ha dicho, añadiendo que hace falta este tiempo para recoger más apoyos "por el derecho a decidir y por el Estado propio, y preparar los instrumentos de Estado para el día después de la consulta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento