Mas avisa que si Catalunya no tiene el déficit necesario "lo sufrirán" España y el sur de Europa

El presidente de la Generalitat ha inaugurado las nuevas instalaciones de Comexi
Artur Mas, en la inauguración de las nuevas instalaciones de Comexi
Artur Mas, en la inauguración de las nuevas instalaciones de Comexi
EUROPA PRESS
Artur Mas, en la inauguración de las nuevas instalaciones de Comexi

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este lunes al Gobierno que si el objetivo de déficit de Catalunya no es el correcto y se le impide así la posibilidad de invertir para tener una economía más productiva "España y el sur de Europa lo sufrirán".

"Si a Catalunya no se le da lo que necesita no podremos estimular la economía como tocaría, y si no lo hacemos España y el sur de Europa lo sufrirán. Por ello, reclamamos igualdad de oportunidades", ha insistido Mas durante su discurso de inauguración de las nuevas instalaciones de la Comexi Group en Riudellots de la Selva (Girona).

Mas ha defendido que el Estado ofrezca igualdad de oportunidades a todos los territorios, pero no que haya "igualitarismos", por lo que ha reclamado que se ayude y no se castigue a las economías productivas que, como la catalana, tiran del carro.

El presidente catalán ha aprovechado su discurso para recordar al Gobierno que "estirar más el brazo que la manga para siempre no es posible", y también ha reconocido que economías productivas como la catalana tienen que ayudar a salir adelante, pero ha lamentado que España no haya ayudado a los motores productivos.

"Si hemos entendido que no puede estirarse más el brazo que la manga, pero no entendemos que tenemos que ayudar a los motores productivos como Catalunya, nos equivocamos. Y en España durante mucho tiempo se ha tirado más del brazo que de la manga, pero casi siempre se ha primado a los territorios que no eran motores económicos importantes", ha manifestado Mas.

El líder del Ejecutivo catalán ha admitido que nunca es tarde para corregir esta postura, y ha advertido que lo expuesto en su discurso no solamente son palabras si no una "necesidad imperiosa" para que Catalunya pueda salir adelante y pueda arrastrar al conjunto de economías dañadas del sur de Europa.

COMEXI

Mas ha visitado este lunes diferentes empresas de la provincia de Girona —Frigorífics Costa Brava y Comexi Group en Riudellots de la Selva y Francisco Oller de Cassà de la Selva— y las ha puesto como ejemplo del liderazgo industrial en innovación y exportación de Catalunya.

En el caso de Comexi Group, empresa dedicada al packaging flexible, el presidente catalán ha inaugurado dos nuevos centros: el MasJoals Mechatronic Unit, planta destinada al montaje de maquinaria para la impresión de envases flexibles; y el Centro Tecnológico Manel Xifra Boada, que trabajará en formación, consultoría, innovación y desarrollo de un laboratorio industrial.

El primero de los centros ha supuesto la creación de doce nuevos puestos de empleo, una cifra que puede incrementarse hasta la cincuentena; mientras que el Centro Tecnológico, con el que la empresa quiere convertirse en referente mundial, ha supuesto una inversión de siete millones de euros.

Al acto han asistido, entre las principales autoridades, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Riudellots de la Selva, Montserrat Roura; el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de la compañía, Manel Xifra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento