El PSOE busca unanimidad en la reforma electoral pero cree que el acuerdo actual es "un buen punto de partida"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha reiterado este lunes que su formación aspira a alcanzar el mayor grado de acuerdo, a ser posible la unanimidad, en la reforma de la Ley Electoral asturiana, aunque considera que el acuerdo alcanzado entre PSOE, IU y UPyD --23 de los 45 escaños de la Cámara-- en la comisión de estudio es "un buen punto de partida".
Fernando Lastra
Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Fernando Lastra

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha reiterado este lunes que su formación aspira a alcanzar el mayor grado de acuerdo, a ser posible la unanimidad, en la reforma de la Ley Electoral asturiana, aunque considera que el acuerdo alcanzado entre PSOE, IU y UPyD —23 de los 45 escaños de la Cámara— en la comisión de estudio es "un buen punto de partida".

De este modo, Lastra ha asegurado que los socialistas no van a hacer otra cosa "que reflexionar y ser muy prudentes" ya que "esto no es Castilla-La Mancha y Mercedes Fernández tiene que saberlo", ha replicado a la dirigente del PP asturiano, que se ha mostrado contraria a la propuesta de reforma electoral.

El diputado socialista ha recordado que las condiciones de su grupo han estado claras desde el principio y pasaban por el mantenimiento de las tres circunscripciones electorales del oriente, la zona central y el occidente asturianos. "A partir de ahí aceptamos discutir una mejora de la proporcionalidad, a sabiendas de que el sistema ya es proporcional, pero mejorable", ha argumentando, resaltando que la se ha acordado una mejora con IU y UPyD.

No obstante, Lastra señala que la reforma de la ley electoral "es un compromiso que va más allá de 23 votos", pese que sea suficiente para alcanzar la mayoría absoluta en el parlamento asturiano. "Lo hemos dicho con claridad desde el principio, son las reglas del juego que afectan a la estabilidad del sistema", ha dicho, dudando sobre si sería suficiente "una mayoría coyuntural en una Cámara para modificar la ley electoral", afirmando que ese planteamiento "marca la diferencia de actitud entre unos y otros".

"Las cartas boca arriba: sí a una discusión, sí propuesta de mejora de la ley electoral y sí a un compromiso mayoritario, unánime o a una mayoría que sea lo suficientemente representativa y distinta de una situación coyuntural de una mayoría parlamentaria, que sea estable", ha aseverado Lastra, señalando que esas son "las condiciones" de los socialistas, que confían en que se pueda "seguir discutiendo" para ver si se puede convertir en iniciativa legislativa.

Y es que para Lastra, el acuerdo buscado exigiría una combinación de las propuestas de todos los grupos que puedan considerarse "aceptables" por el resto. "Hay una fórmula de partida en el dictamen que es buena, pero existe la posibilidad de que se admitan combinaciones a esa fórmula", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento