El PSOE llevará a las Cortes el rechazo a la reforma judicial y la defensa de la sede del TSJCyL en Burgos

El PSOE llevará a las Cortes regionales el rechazo a la reforma judicial que contempla el Gobierno central y la defensa de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en Burgos, como se contempla en el Estatuto de Autonomía.
Julio Villarrubia en una rueda de prensa
Julio Villarrubia en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Julio Villarrubia en una rueda de prensa

El PSOE llevará a las Cortes regionales el rechazo a la reforma judicial que contempla el Gobierno central y la defensa de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en Burgos, como se contempla en el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha expresado este lunes el portavoz de Justicia en el Congreso y secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Autonómica.

El líder socialista en la Comunidad ha manifestado el rechazo al texto que se ha presentado, un informe de una comisión de expertos que ha encargado el Gobierno, por contemplar la posibilidad de eliminar audiencias provinciales y partidos judiciales, lo que supone alejar el servicio público de la Justicia de los ciudadanos.

Villarrubia cree que la futura Ley de Planta y Demarcación Judicial, si se plantea en los mismo términos que el informe, se padecerá con "dureza especial" en Castilla y León, donde hay 41 partidos judiciales, mientras la propuesta de los expertos recoge sólo mantener los de las capitales de provincia y abre la posibilidad a suprimir el resto.

En este sentido, Villarrubia ha explicado que al reducir el gasto tan sólo se invertiría en las sedes de las capitales de provincia, lo que supondría un "riesgo evidente" para los partidos judiciales y el TSJCyL con sede en Burgos.

Iniciativas parlmentarias

Por ello, ha asegurado que se presentarán proposiciones no de ley en el Congreso, el Senado y también en las Cortes de Castilla y León, ésta última con un texto en el que se rechaza la propuesta de la comisión de expertos, se pide respeto a las competencias de las comunidades, ya que es el Estatuto de Autonomía el que establece la sede del TSJCyL en Burgos y se defienden los partidos judiciales que están amenazados por ese documento.

Además, ha adelantado que probablemente este tipo de iniciativas se lleven también a todos los partidos judiciales de la Comunidad excepto los de las capitales de provincia.

A su juicio, en esta cuestión no había problema alguno y "lo han creado" e incluso considera que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y algunos consejeros están a favor de que las cosas se mantengan "como están" y ha confiado en que la proposición en las Cortes se pueda aprobar por unanimidad.

Por ello, ha cuestionado dónde está el problema y ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "salga" y diga que ni se van a disminuir ni eliminar competencias del Tribunal Superior ni partidos judiciales. Villarrubia cree que se acabaría el problema si dijera que se rechaza el informe y que no se trasladaría a un proyecto de ley.

Además, ha recordado que el ministro dijo en Valladolid, preguntado por la eliminación de partidos judiciales, que no se eliminarían "sedes judiciales", lo que Villarrubia interpreta con que no se "darribarán ni destruirán" edificios, pero "no contestó".

Rajoy y la reforma local

Por otro lado, tras la reunión de la Permanente, Villarrubia se ha referido también a la posibilidad de que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades dadas a conocer por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

En este sentido, Villarrubia ha reiterado que están a la espera de que Rajoy "deje de esconderse" y cumpla su obligación de comparecer porque si no el PSOE interpondrá una moción de censura para "salvaguardar la dignidad" del Congreso y del sistema democrático.

Asimismo, el líder de los socialistas de Castilla y León ha repetido sus críticas contra el anteproyecto de la reforma local que pretende aprobar el Gobierno, que considera que no ha recibido el visto bueno en el último Consejo de Ministros por las "presiones internas del PP", ya que "atenta contra la autonomía municipal" y los servicios, así como contra "miles" de puestos de trabajo.

Además, considera que se dan "pasos" para la privatización y cree que se "llevaría por delante" muchos de los 2.248 municipios de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento