Blanco cree que Vázquez deja "trabajo intenso aunque no reconocido" y ve en Besteiro "todas las cualidades de liderazgo"

Sitúa "lo importante" en "preparar" al PSdeG para el "gran reto" de ganar a Feijóo "en un momento en que Galicia se desangra"
José Blanco comparece tras la decisión del Supremo de archivar su causa
José Blanco comparece tras la decisión del Supremo de archivar su causa
EUROPA PRESS
José Blanco comparece tras la decisión del Supremo de archivar su causa

El exministro de Fomento y diputado del PSOE por Lugo, José Blanco, ha indicado que Pachi Vázquez deja "un trabajo intenso, aunque no reconocido" al frente de la secretaría xeral del PSdeG, mientras que ve en el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, "todas las cualidades de liderazgo".

A su juicio, con las primarias consultivas del próximo 7 de septiembre, cuyo resultado deberá ser ratificado en el congreso del 29 de ese mismo mes, "se cierra una etapa de incertidumbre", pero en la que ha querido destacar el "trabajo intenso durante todos estos años" de Pachi Vázquez, quien ha renunciado a optar a la reelección en el puesto que ocupa desde el año 2009.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, José Blanco ha vuelto a brindar su apoyo a la candidatura de Gómez Besteiro para hacerse con el liderazgo de los socialistas gallegos en el proceso de primarias que arranca este lunes, con el inicio del plazo para la recogida de avales. "Dentro de mi humilde apoyo, lo va a tener", ha comprometido.

Gran reto

Blanco ha dicho que se vería "reconfortado" si finalmente Besteiro logra hacerse con la secretaria xeral del PSdeG, aunque ha puntualizado que lo más importante no es sólo hacerse con las riendas del partido, sino "ganar" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Hay que preparar al partido para ese gran reto en un momento en que Galicia se desangra", ha sugerido.

En su opinión, "Besteiro tiene todas las cualidades de liderazgo" y destaca que a ambos les une "una amistad personal de hace mucho tiempo que trasciende la relación política". "A veces a la gente le sorprende porque pueda haber discrepancia política, pero hay amistad personal. Tengo amigos en el ámbito del PP y a su vez tengo discrepancias", ha explicado.

Futuro y pasado

Acerca de su propio futuro político, ha reiterado que desde "una segunda línea" va a estar "siempre" para "ayudar" al PSOE, pero ha acotado su participación a "contribuir más desde la experiencia", puesto que su intención es retirarse de la primera línea.

Después de que el pasado jueves el Tribunal Supremo confirmase el archivo de las actuaciones contra él en el marco de la Operación Campeón, José Blanco ha confesado que desde hace 22 meses vivió una "pesadilla". "Aunque tenía la conciencia muy tranquila, no dormía muy bien", ha admitido.

"Fue una pesadilla a partir de una infamia lanzada por un señor con el único objetivo de salir de prisión y no tuvo inconveniente en imputar falsos testimonios como se demostró con el alcalde de Lugo, con el presidente de la Audiencia, hacía mí mismo o también hace poco con el portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro. Creo que la justicia va a poner las cosas en su sitio. Al final aunque sea tarde, las cosas van saliendo", ha afirmado en relación al empresario Jorge Dorribo, principal imputado en el caso Campeón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento