El comercio pierde 11.013 afiliados en seis meses, según CCOO, que advierte del aumento de 'falsos autónomos'

El sector del comercio en Andalucía ha perdido en el primer semestre del año 2013 un total de 11.013 afiliados, según la federación de comercio de CCOO-A, que advierte de la proliferación de los llamados 'falsos autónomos', y que cree que el sector no necesita más apertura de horarios comerciales aunque sí ve "urgente" incentivar el consumo, ya que "llevamos 34 meses seguidos bajando el consumo en todos los formatos comerciales".

El sector del comercio en Andalucía ha perdido en el primer semestre del año 2013 un total de 11.013 afiliados, según la federación de comercio de CCOO-A, que advierte de la proliferación de los llamados 'falsos autónomos', y que cree que el sector no necesita más apertura de horarios comerciales aunque sí ve "urgente" incentivar el consumo, ya que "llevamos 34 meses seguidos bajando el consumo en todos los formatos comerciales".

Según un informe del sindicato, consultado por Europa Press, la evolución de afiliación a la Seguridad Social durante el primer semestre del año muestra una pérdida total de 11.013 personas (-2,36 por ciento) en la suma de regímenes de autónomos, ya que en el primer semestre del año 2012 había 466.298 trabajadores sumando los dos regímenes y en primer semestre del año 2013 hay 455.285.

El informe precisa que la perdida de empleo se ha dado en el régimen general, donde se han destruido 11.721 empleos, lo que equivale a un 3,61 por ciento menos, mientras que en el régimen de autónomos hay un aumento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de 758 trabajadores, lo que significa una leve subida del 0,54 por ciento.

CCOO considera que la destrucción del empleo del régimen general "viene dada en otros factores, es decir, que muchas empresas despiden a trabajadores por cuenta ajena y cuando los vuelven a contratar lo hacen como autónomos, para que estos se paguen la Seguridad Social", de forma que "se contratan 'falsos autónomos' cuando debieran ser por cuenta ajena, lo que no deja de ser un fraude".

"Lo que el Gobierno del PP proclama sobre que España está saliendo de la crisis por el incremento de nuevos emprendedores, son falsos trabajadores por cuenta ajena", apunta el sindicato para el que se saldrá de la crisis "cuando aumente el tejido productivo y se genere empleo de calidad y por cuenta ajena".

Por provincias, siete zonas han empeorado sus datos y tan sólo Almería, con 390 afiliados más que hace un año, es la única que termina con saldo positivo por el incremento de la actividad comercial del sector del manipulado.

El informe indica que si se analiza la evolución de las ocho provincias andaluzas por regímenes, se observa que en el Régimen General, todas las provincias, a excepción de Almería, arrojan saldos negativos, destacando la provincia de Sevilla con 3.933 afiliados menos que en el mismo semestre del año anterior, y la provincia de Jaén, con un descenso del 5,85 por ciento.

El régimen de autónomos ha tenido mejor comportamiento y, aunque el aumento es poco significativo (0,54 por ciento) actualmente se encuentran 758 afiliados más que en el mismo semestre del año anterior.

La provincia de Málaga lidera esta subida con 360 personas más, y Granada la mayor subida porcentual con un 1,33 por ciento.

Para el sindicato, el sector comercial de España y de Andalucía "no necesita más apertura de horarios comerciales, y sí es urgente incentivar el consumo, ya que llevamos 34 meses seguidos bajando el consumo en todos los formatos comerciales".

Considera que para que éste aumente, es urgente que los créditos, por parte de bancos y cajas de ahorro, "fluyan cuanto antes para impedir la asfixia que actualmente tiene el sector". En ese sentido, el sindicato lamenta que los bancos y cajas de ahorro "no están cumpliendo con el fin que tienen encomendado".

En ese sentido, para CCOO, la falta de crédito, junto al problema de paro, "deberá ser el primer objetivo del Gobierno, unido a una política de incentivo a la economía, y no políticas de recortes y planes de falsa austeridad que tanto daño le están haciendo a la economía y al empleo a nivel general y en particular al sector del comercio, ya que este tipo de políticas arruinan el consumo".

Además de la bajada del consumo, CCOO detecta en el sector comercial de Andalucía "un aumento de las cargas de trabajo para el personal laboral, así como un aumento de la economía sumergida, con repercusión en el servicio de cara al cliente, ya que para que haya calidad tiene que haber personal, y en muchos casos éste es escaso".

Por ello, CCOO anuncia que va a seguir defendiendo "un modelo de comercio de futuro, profesional, competitivo, de calado social, que crea ciudad y genera actividad en los cascos urbanos; en definitiva, el modelo de comercio mediterráneo que tenemos en Andalucía, que mantiene los centros urbanos y los pueblos vivos, además de ser sostenible, y que apuesta por un empleo de calidad que dignifique las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores".

Evolución en junio

Asimismo, analizando el sector comercial de Andalucía, la evolución de afiliados a la Seguridad Social en este sector ha tenido un "marcado signo negativo" durante el mes de junio, de forma que "si sumamos los datos pertenecientes a los dos regímenes de afiliación, siete de las ocho provincias andaluzas tienen menor afiliación que el mismo mes del año anterior".

Así, "tan sólo Almería termina con un incremento de 657 personas, lo que equivale a un 1,39 por ciento más que hace un año; ello ha sido posible por el aumento del empleo en el sector de manipulado que, como sabemos, tiene mucha importancia en la provincia de Almería".

Apunta que este saldo negativo de la suma de regímenes viene motivado por el fuerte descenso producido en el Régimen General, donde se han perdido 10.342 afiliados con respecto al año anterior (-3,21 por ciento).

Tan sólo Almería "se libra" del descenso de afiliación y termina el mes con 624 personas más que hace un año. Por su parte Sevilla lidera la provincia donde el descenso ha sido mayor, con 3.236 afiliados menos, y Cádiz, con un -4,41 por ciento, la provincia donde porcentualmente mas ha bajado la afiliación.

En el Régimen de Autónomos los datos son más positivos y todas las provincias terminan con mayor afiliación que hace un año. Este incremento es ocho veces inferior al descenso producido en el régimen general y es por ello que la suma de ambos arroja un saldo negativo de 9.001 afiliados menos que hace un año, con casi un dos por ciento de descenso, según apunta CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento