Yuste (CHA) exige al Gobierno central que abandone su política "contra el medio rural"

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha exigido al Gobierno central que abandone su política "contra el medio rural".
Chesús Yuste visita la zona de La Galliguera.
Chesús Yuste visita la zona de La Galliguera.
CHA

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha exigido al Gobierno central que abandone su política "contra el medio rural".

"El Gobierno tiene que poner en valor todo el potencial del medio rural para asentar población y equilibrar el territorio", ha afirmado Yuste, durante una visita a la zona de La Galliguera, en concreto, a las localidades de Biscarrués, Erés, Ayerbe y Murillo de Gállego, como ejemplo de lugares donde, con el aprovechamientos sostenible de los recursos endógenos.

En Biscarrués, el alcalde, José Torralba Marcuello, y los concejales de CHA, María Dolores Giménez Banzo y Pedro Borau Calvo, han explicado sus proyectos de desarrollo en la zona, basado en el aprovechamiento sostenible del territorio, con propuestas culturales que ponen en valor la riqueza patrimonial y cultural de la zona.

Chesús Yuste ha recordado que Biscarrués "ha soportado y sigue soportando el altísimo coste que supone la eterna amenaza de un pantano, que puede cortar de raíz la vitalidad de una población que ha sabido aunar esfuerzos continuados de veinte años de lucha contra la sinrazón".

También ha visitado el núcleo pedáneo de Erés, como homenaje y recuerdo a Mariano Cabrero, concejal de CHA fallecido en accidente de tráfico hace trece años.

AYERBE

Después, el diputado aragonesista, acompañado del secretario territorial de CHA en el Altoaragón, José Ramón Ceresuela, ha recorrido Ayerbe, donde, con el coordinador y concejal de CHA, José Joaquín Escriche, y el portavoz CHA en la localidad, Emilio Ubieto, se han observado valor patrimonial de esta localidad, que necesita de inversiones y actuaciones políticas "decididas" para que sea "motor de desarrollo".

En este sentido, el diputado CHA se ha comprometido a preguntar por las posibilidades de actuación con el denominado 1 por ciento cultural.

También han ido a la estación ferroviaria, como ejemplo local de las condiciones generales en las que se encuentra el sistema público de transportes en Aragón, que el nuevo convenio con Renfe ha sido incapaz de solucionar.

"Es más , en este caso, se ha traído el material rodante más antiguo para cubrir el servicio Zaragoza-Canfranc que para en esta estación", ha aseverado Chesús Yuste, quien ha añadido que "con las dificultades que supone para que la ciudadanía tenga un servicio de calidad y medio ambientalmente sostenible".

Además, el diputado aragonesista ha comprobado "la falta de acondicionamiento para la entrada tanto de vehículos como el acceso de personas, la dejadez en el mantenimiento de las zonas colindantes a las vías de playas y de las marquesinas que cubren los andenes".

Por ello, Chesús Yuste ha mencionado que pedirá a Fomento que actúe para mejorar la estación, así como realizar gestiones para aprovechar como recursos sociales las viviendas propiedad de ADIF en el entorno ferroviarrio.

Murillo de gállego

La jornada ha concluido en Murillo de Gállego, junto a la alcaldesa, Marta de Santos, y al concejal Héctor Pérez Castán, ambos de CHA.

Yuste ha relatado que se trata de un municipio "ejemplo de desarrollo rural sostenible" que ha aprovechado los recursos endógenos de la zona, que han permitido la existencia de 27 empresas vinculadas con el turismo en una localidad de 200 habitantes.

A esta visita también se han acercado los concejales de CHA de la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca como Dabí Felez, portavoz de CHA en Almudévar, los concejales de CHA en Las Peñas de Riglos, Eugenia Rubio López y Fernando Torralba Lasheras, y el concejal de CHA en Santa Eulalia/Santolaria, José Antonio Cuchi Oterino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento