La oposición advierte de que "algo falla" en la política de incendios y pide explicaciones a Castellano

El PSPV advierte de que Conselleria ha incumplido la aprobación de los documentos que regulan la protección del Parque del Túria

El PSPV, Compromís y EUPV han advertido de que "algo falla" en la política contra incendios del Gobierno valenciano, y han pedido explicaciones al conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, por el incendio registrado este viernes en la localidad valenciana de Benaguasil, que ha arrasado con casi 78 hectáreas.

En concreto, el portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes, Juan Ponce, ha mostrado su "preocupación y perplejidad" por cómo se ha desarrollado el incendio en el Parque Natural del Turia, en los términos valencianos de Benaguasil, Pedralba y Vilamarxant.

A su juicio, resulta "incomprensible" que al cabo de una hora de producirse el incendio, cuando parecía que ya estaba controlado, "se les acabara yendo de las manos". "Alguna cosa ha fallado", ha agregado, por lo que entiende que Castellano "tendrá que dar explicaciones al respecto".

"Se ha quemado una zona muy valiosa del Parque Natural del Turia, la mayor parte en Pedralba, una zona que es la que se había salvado del incendio del 2006 que se llevó por delante casi la mitad de los montes de la Pea en Vilamarxant i el Palmeral de Pedralba", ha lamentado. Entiende que "algo sigue fallando en la política contra incendios de este gobierno".

Ponce ha asegurado que tras los incendios "desastrosos" de 2012 "parece que no hemos aprendido nada". Compromís solicitó la creación de un comité de expertos independientes que evaluara cómo se había actuado con los incendios del verano pasado y que propusiera que es lo que había que hacer después del fuego. El conseller creó un comité interdepartamental de coordinación entre los distintos medios, bomberos, medios de extinción y de prevención y a fecha de hoy "no tenemos resultado del informe que tenía que ser elaborado hace ya meses", ha recordado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Lluís Torró, ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que el incendio pueda ser intencionado: "la política de la Conselleria de retirada masiva de madera en las zonas quemadas es una auténtica llamada hacia los incendios provocados", ha destacado.

"Entendemos —ha agregado— que esa política no es adecuada, y que, unida a la política de recortes, solo puede provocar más incendios forestales más difíciles de controlar, incluso en épocas en las que las situaciones climatológicas no sean especialmente adversas".

Los documentos

Por otro lado, el secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE y diputado en las Corts, Francesc Signes, ha denunciado que la conselleria "ha incumplido la aprobación de los dos documentos que regulan la protección del Parque Natural del Túria".

De esta manera, ha recordado que este paraje natural obtuvo la declaración correspondiente en el año 2007, y que la normativa obliga a aprobar el correspondiente PRUG y Plan de Uso Público dos años después, "por tanto ambos deberían haber estado aprobados en el año 2009", ha puntualizado.

Así, ha recordado que, tal como marca la ley, la formulación de los planes rectores de uso y gestión (PRUG) deben realizarse dos años después de la declaración oficial. En este sentido, los PRUG constituyen el marco en que han de desenvolverse las actividades directamente ligadas a la declaración del espacio natural protegido, y en particular a la investigación, el uso público y la conservación, protección y mejora de los valores ambientales.

Del mismo modo, y pese a que el PORN sí está aprobado, ha recordado que dentro del mismo debe elaborarse un Plan de Uso Público del parque, que deberá contener directrices y normas de prevención de incendios forestales, en coordinación con el Plan de Prevención de Incendios del Parque Natural. Así, el diputado socialista ha incidido en que "en la medida en que dentro del mismo tampoco se ha elaborado esta normativa, la Conselleria ha incumplido también con este precepto".

Por otra parte, Signes ha apuntado que también se tiene que tener en cuenta que, mediante el acuerdo de 8 de febrero del Gobierno valenciano, se declaró el Parque Natural municipal en el enclave denominado Les Rodanes, en el término municipal de Vilamarxant. En este caso también, y según este acuerdo, "la redacción y aprobación inicial del plan especial se debe realizar en el plazo de dos años desde la declaración del Paraje Natural, al tiempo que transcurrido dicho plazo la conselleria podrá subrogarse en las competencias municipales".

Por este motivo, también ha destacado que a pesar de esta normativa, el plan especial ha sido aprobado recientemente, el 30 de noviembre de 2012, "por lo que no ha sido posible desarrollar las determinaciones para su protección contra los incendios forestales".

Obras en siete aguas

Por su parte, la presidenta del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, ha asegurado que Castellano "ha cometido una irresponsabilidad al haber decidido llevar a cabo, precisamente ahora, obras en la base aérea de Siete Aguas, lo que ha impedido que los aviones hayan podido trasladarse desde allí".

De esta manera, ha destacado que "la ayuda aérea ha tenido que hacer un mayor recorrido desde otros puntos, lo que ha complicado todavía más las labores de extinción". Además, Barceló ya denunció la pasada semana este hecho, que "supone que los aviones tienen que despegar de la base de Enguera".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento