PSOE dice que PP "solo piensa en evitar que Bárcenas se los lleve por delante" y censura el "compadreo" de PRC

Los socialistas sienten "indignación y vergüenza" ante "el mayor escándalo de corrupción política" y recalcan que Diego está "implicado" y "miente"
Comité Regional del PSC-PSOE
Comité Regional del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Comité Regional del PSC-PSOE

El PSC-PSOE ha asegurado que los gobiernos nacional y regional, dirigidos por los 'populares' Mariano Rajoy e Ignacio Diego, "solo piensan" en evitar que el extesorero nacional del partido y exsenador por esta Comunidad Autónoma, Luis Bárcenas, "se los lleve por delante".

"El caso Gürtel, el caso Bárcenas es ya definitivamente el caso PP y el caso Rajoy", porque éste "se niega a dimitir a pesar de las evidencias, sus mentiras, ocultamientos y clara connivencia con este personaje", ha manifestado la líder de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha acusado a Diego de "mentir" en relación a la solicitud del PSOE de que declarara sobre el caso Bárcenas en el Parlamento. Una comparecencia, ha añadido, que solo ha pedido su partido ya que el PRC "no ha querido" pues, a su juicio, "hay mucho compadreo y mucho pasteleo" entre regionalista y 'populares'.

Así lo ha dicho la secretaria general del PSC-PSOE durante la lectura del informe político en el Comité Regional celebrado este sábado, en el que ha recalcado que el asunto Bárcenas es "el mayor escándalo de corrupción política de la historia de la democracia", al tratarse de "cuentas millonarias en Suiza, de contabilidad B, de financiación ilegal del PP", de "sobresueldos obscenos" y "financiación irregular de las campañas electorales".

En el caso de Cantabria, ha dicho Díaz Tezanos, el presidente de la Comunidad y de partido regional, Ignacio Diego, está "directamente implicado" en el asunto y, "por mucho que quiera", ha dicho, "no se va a poder esconder".

Según ha citado, el máximo responsable de los 'populares' cántabros está "implicado" porque "los papeles de Bárcenas son reales" y en ellos "Cantabria aparece en numerosas ocasiones". "Cuando el PP gobernaba en Cantabria (1994 y 1996) el dinero iba de Cantabria a Génova. Y cuando el PP estaba en la oposición, el dinero venía de Génova al PP de Diego", ha manifestado la socialista, antes de apuntar que entre 2004 y 2008 "llegaron a Cantabria 210.000 euros".

Tras indicar que Bárcenas fue durante dos legislaturas senador por esta región -el "más votado" y "defendido hasta el último momento por Diego"-, la líder del PSC-PSOE ha comentado que el juez instructor del caso, Pablo Ruz, ha pedido la contabilidad del PP cántabro.

Indignación y vergüenza

Así, los socialistas sienten "indignación y vergüenza" ante un Gobierno que "está en manos de un presunto delincuente, de un chantajista que hasta hace cuatro días el PP le ha pagado sueldos, coches oficiales, secretarias, despachos y abogados" y que, además, "recibió mensajes de apoyo de Rajoy". El Ejecutivo español "está al albur de lo que diga o no diga un delincuente, de lo que cuente o no cuente", ha apostillado, para lamentar que Rajoy sigue "sin dimitir" ni "dar explicaciones".

Mientras, ha añadido la secretaria de los socialistas cántabros, Diego continúa "mintiendo". Se ha referido así a su comparecencia en un Pleno extraordinario del Parlamento, solicitada por el PSOE esta semana, y a la que el 'popular' ha respondido instando a la oposición a que le pregunten en septiembre, cuando se reanuden las sesiones ordinarias en la Cámara.

Diego miente

Ignacio Diego "miente" y lo hace "sin ninguna vergüenza" ni "rubor", ha sentenciado Díaz Tezanos, después de recordar que el Grupo Socialista ya trato de preguntar por la presunta implicación del PP cántabro en la "indecente" trama de corrupción el pasado mes de febrero, extremo que impidieron los 'populares' con su mayoría absoluta.

Los socialistas quieren que Diego explique quién propuso a Bárcenas como senador, "para qué vino a Cantabria" y "con qué intenciones", y si la formación regional "ingresó 210.000 euros irregulares" entre 2004 y 2008, coincidiendo con citas electorales.

"Que nos diga, si está en condiciones de afirmar, que él nunca ha cobrado esos sueldos indecentes que tenían los dirigentes del PP", ha concluido Díaz Tezanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento