IU pide en el Congreso colaboración para mantener abierto el centro escolar especializado de la ONCE en Sevilla

IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno colaboración con la ONCE y los gobiernos regionales de Andalucía y Extremadura para mantener abierto el centro escolar especializado de la ONCE en Sevilla y que cubre como zona de influencia las dos comunidades autónomas, de modo que haya una "adecuada escolarización" de los alumnos y que éstos puedan cumplir el currículum educativo.

IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno colaboración con la ONCE y los gobiernos regionales de Andalucía y Extremadura para mantener abierto el centro escolar especializado de la ONCE en Sevilla y que cubre como zona de influencia las dos comunidades autónomas, de modo que haya una "adecuada escolarización" de los alumnos y que éstos puedan cumplir el currículum educativo.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que firman los diputados José Luis Centella y María Caridad García, recogen así la "preocupación" por la "desaparición" del centro específico, que acogía en régimen de estancia completa o transitoria a alumnos internos y no residentes que, por razones de índole académica o sociofamiliar, no podían realizar con garantías su escolarización en régimen integrado, que es hoy el habitual para alumnos con ceguera o deficiencia visual grave.

Los parlamentarios muestran su sorpresa por la "forma precipitada y falta de toda previsión con que se ha adoptado" y subrayan que la planificación educativa "ha de obedecer a razones pedagógicas y sociales que faciliten la "adecuada escolarización del alumno en condiciones objetivas para cumplir el currículum educativo correspondiente".

Asimismo, indican que en el proceso de inclusión educativa de las personas ciegas, existe una variedad de casos como para que hayan debido convivir durante 30 años las dos modalidades básicas de escolarización, la integrada y la específica.

En la misma línea, recuerdan que por más que se haya intentado avanzar hacia la plena inclusión, todavía queda un alumnado necesitado de una cobertura especial para poder lograr los mismos objetivos pedagógicos. Así, tras recalcar el "carácter preferente" de la inclusión educativa, mantienen que "tan aberrante sería negar esta premisa, como no aceptar que en determinadas condiciones debe mantenerse un programa específico".

"Si el apoyo no puede cubrir con suficiencia las necesidades especiales del alumno ciego, es un error imponerlo como axioma", recogen en la exposición de motivos de la iniciativa, en la que piden que el Gobierno ejerza "urgentemente" su facultad de tutela sobre la ONCE para establecer los criterios objetivos apropiados y medidas necesarias para resolver este "despropósito".

En ese aspecto, indican que tanto la ministra de Sanidad, Ana Mato, como presidenta del Protectorado de la ONCE, como el de Educación, José Ignacio Wert, "están llamados a intervenir en el asunto con celeridad y eficacia" para que finalmente se mantenga abierto el Centro específico de la ONCE en Sevilla y se arbitren las fórmulas que faciliten su continuidad con la corresponsabilidad de la ONCE y las administraciones educativas competentes.

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