Las obras de Santa Catalina comenzarán a principios de 2014 sin intervenir en la estructura

El arquitecto encargado de determinar el estado de la iglesia sevillana de Santa Catalina, Francisco Jurado, junto al secretario general y canciller de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco Román, ha explicado este viernes la situación en la que se encuentra el edificio y las obras que han de llevarse acabo, que se prevé que comiencen al inicio del 2014 sin tocar la estructura y que se prolonguen un mínimo de seis meses.
Reconstrucción Iglesia de Santa Catalina
Reconstrucción Iglesia de Santa Catalina
Europa Press
Reconstrucción Iglesia de Santa Catalina

En rueda de prensa, Jurado ha subrayado que al contrario de lo que se preveía anteriormente no habrá que intervenir en la estructura, ya que "no existe ningún movimiento en los muros del edificio". "Todos los movimientos que hemos detectado tienen que ver con los cambios de temperatura. Todos los edificios se dilatan o ensanchan con las variaciones de temperatura, hasta nuestras casas", ha añadido el arquitecto, que destaca que "es un edificio sano y seguro". "Aunque se construyera ahora no sería más seguro, pero eso no significa que no haya que restaurar", ha explicado.

Para detectar los movimientos se han colocado sensores en las paredes y electroniveles en el suelo y, según las pruebas, las obras contarán de dos fases. En la primera "se trabajaría simultáneamente la fachada, los restos de cubierta, todo el exterior y el subsuelo para analizar los restos arqueológicos y tratar el problema de humedades", mientras que la segunda fase se llevaría a cabo "en función de los resultados de la primera".

Francisco Jurado ha subrayado que la humedad no es un problema grave "ya que todos los edificios tienen problemas de humedad, al no haber impermeabilidad con el hormigón y el asfalto, y con respecto a la excavación arqueológica ha afirmado que es necesaria "por ser un valor añadido del edificio".

Por su parte, Francisco Román ha destacado que la intención es hacer la obra "lo antes posible", pero no por ello van a "perjudicar la reconstrucción". Así, ha indicado como siguiente paso el "realizar un proyecto de obras acorde a la situación del inmueble, lo que tardará unos tres meses". No obstante, el canciller ha destacado "que si pueden acortar los plazos lo harán".

Finalmente, Román ha pedido la colaboración de "todos los interesados" en la Iglesia de Santa Catalina, a las hermandades y a la administraciones públicas para financiar el proyecto, ya que serán necesarios unos dos millones de euros, según las previsiones realizadas por Jurado, ya que aún no hay un presupuesto fijo. Sin embargo, ha asegurado que "el tema de la financiación no va a atrasar los plazos y agotaremos todas las posibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento