La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, acompañada de Óscar Ayala, presidente del Club Riojano de Aerostación, ha presentado esta mañana la XIII edición de la Regata Internacional de Globos Aerostáticos 'Crianza de Rioja', que se celebrará en Haro del 13 al 18 de agosto.

Desde hace trece años, la localidad de Haro reúne anualmente a las figuras nacionales e internacionales más destacadas de la aerostación, gracias a las sucesivas Regatas Internacionales de Globos Aerostáticos 'Crianza de Rioja'.

Mónica Figuerola ha asegurado que "esta iniciativa atrae numerosos turistas cada año, que acuden a disfrutar de este espectáculo en el aire y que además conocen las propuestas enoturísticas y gastronómicas de la zona".

En este sentido, la responsable de Turismo ha recordado que este año la regata coincide con la exposición La Rioja Tierra Abierta 'Haro, Luces de la Modernidad', "por lo que Haro ofrece una amplia propuesta cultural como complemento a esta regata internacional, que es una experiencia única en la que los asistentes disfrutan de los magníficos paisajes riojanos".

Pilotos experimentados.

Esta edición mantiene los cuatro días en los que se celebrarán las pruebas, que se desarrollarán, a una altitud máxima de 1.500 metros, al amanecer y al atardecer. Además, contará con la participación de experimentados pilotos como Ángel Aguirre, Josep Lladó, Mikel Masallera, Ricardo Aracil, Blai Carbonell o Carles Figueras. Asimismo, un año más el piloto jarrero Iván Ayala, que ostenta el mejor palmarés de todos los participantes, también estará presente en la competición.

Dentro de la competición, tendrán lugar siete vuelos, con pruebas marcadas por el director de competición, que recibirá la ayuda de miembros del equipo técnico, compuesto por nueve personas designadas por el Comité Técnico Nacional de Aerostación.

Trece años en el aire.

La Rioja se ha consolidado, gracias a su patrimonio cultural y gastronómico y a la actividad del Club Riojano de Aerostación, como punto de encuentro indiscutible para pilotos de globos aerostáticos. Uno de los objetivos del Club Riojano de Aerostación a lo largo de los años ha sido la de compartir con el público la pasión de volar y dar a conocer un deporte internacional.

En 2011 La Rioja acogió la celebración del Campeonato de España, y en 2010, con motivo de la conmemoración de una década de vuelos por tierras riojanas, el Club Riojano de Aerostación diseñó saltos en paracaídas desde diversos globos aerostáticos. Además, en 2009, también organizó la salida de un vuelo de gas, que aterrizó en Francia, traído desde Alemania para la ocasión.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.