AVT alerta que muchas víctimas "están recayendo psicológicamente" por la "presencia de ETA en las instituciones"

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha alertado este viernes en Logroño que muchas víctimas y familiares "están recayendo psicológicamente" por la "presencia de ETA en las instituciones".
Sanz y Pedraza, tras firmar el convenio
Sanz y Pedraza, tras firmar el convenio
EUROPA PRESS
Sanz y Pedraza, tras firmar el convenio

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha alertado este viernes en Logroño que muchas víctimas y familiares "están recayendo psicológicamente" por la "presencia de ETA en las instituciones".

Pedraza ha firmado esta mañana con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, un convenio para colaborar en la financiación de las actividades que realizará esta entidad en La Rioja a lo largo de este año.

Se trata, sobre todo, de favorecer espacios de encuentro entre jóvenes y adultos víctimas del terrorismo y sus familiares y conseguir que reciban una apoyo psicológico que les permita una mejora a nivel emocional, cognitivo, socia y personal.

La presidenta de la AVT ha considerado "importantísima" la colaboración de las comunidades autónomas y ha alabado especialmente la que "siempre nos ha prestado La Rioja y su presidente, que siempre ha estado a nuestro lado y ha tendido la mano a las víctimas".

"Ahora mismo, ETA no mata, pero han aumentado en más de 500 los afiliados a la Asociación, porque muchas víctimas están recayendo psicológicamente desde que ETA está en las instituciones. No nos equivoquemos, ETA no está desmontada, pero las víctimas sí estamos siendo minadas", ha reseñado.

Sin embargo, ha subrayado que "no hacemos un reproche a la sociedad". A su juicio, "en un momento en el que ETA no mata con el tiro en la nuca, aunque nos va matando poco a poco políticamente, pero con una sociedad preocupada por llegar a fin de mes, es lógico que el terrorismo pase a un segundo plano".

"No hacemos un reproche -ha insistido- aunque agradecemos el apoyo. Lo que sí es verdad es que la AVT no va a consentir que se olvide a las víctimas".

85

Socios en la rioja.

Pedro Sanz ha destacado, tras la firma del acuerdo, el interés público y social de las actividades que desarrolla la Asociación Víctimas del Terrorismo, organización de carácter asistencial constituida en 1981 para apoyar a los afectados por la barbarie terrorista y que cuenta en La Rioja con 85 socios.

Asimismo, ha señalado que sus fines y objetivos coinciden plenamente con la voluntad del Ejecutivo riojano de prestar la mejor asistencia posible a las víctimas de delitos en nuestra comunidad. "Una asistencia que debe ser especializada, integral y de carácter multidisciplinar, como la que ofrece la asociación a los riojanos que han sufrido la violencia terrorista", ha añadido.

El convenio.

En concreto, el convenio compromete al Ejecutivo regional a aportar una cantidad máxima de 17.500 euros a la citada entidad para financiar el proyecto 'La Rioja con las víctimas del terrorismo: jornadas de ocio terapéutico y apoyo psicológico', que incluye sesiones de convivencia y de ocio terapéutico, talleres de apoyo psicológico y la coordinación de la derivación a profesionales externos.

Las jornadas de ocio terapéutico, que se celebrarán en uno o los dos días de fin de semana, pretenden fomentar un ambiente de convivencia y crear lazos de unión entre los participantes.

Estarán destinadas a un máximo de 50 participantes mayores de 18 años y procedentes de La Rioja. En estas jornadas, profesionales del departamento psicosocial de la asociación moderarán una charla-coloquio para favorecer el conocimiento mutuo de los participantes y que puedan compartirse experiencias.

En cuanto a los talleres de apoyo psicológico, estarán destinados a personas mayores de 18 años de edad procedentes de La Rioja y su objetivo es aumentar las estrategias de manejo del estrés, mejorar las habilidades emocionales y fomentar la psicología positiva. El número máximo de personas por taller será de 20 y cada persona podrá optar a un máximo de dos talleres.

Por otra parte, la coordinación de la derivación a profesionales externos consistirá en valorar de manera individualizada a cada asociado para determinar y concertar cita con el profesional externo más adecuado para su caso, hacerse cargo de los honorarios de dicho profesional, realizar los seguimientos oportunos hasta conseguir los objetivos terapéuticos planteados y cubrir las necesidades personales a nivel psicológico de los asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento